Una enfermedad aún vigente | 30 ENE 07

Aumentan entre los jóvenes de todo el país los casos de sífilis

Las personas de entre 20 y 30 años representan la mayor cantidad de afectados. En Provincia, los casos notificados treparon casi un 70 por ciento desde 2002. Sólo se oficializan dos de cada diez casos.
Fuente: Clarín 

Georgina Elustondo

Fue una de las enfermedades venéreas más devastadoras de la historia y un motivo de vergüenza durante un tendal de generaciones.

Luego, penicilina mediante y luego opacada por el sida, casi desapareció. O se refugió en rincones marginales.

Pero los tiempos cambian y —dicen— todo vuelve: con alarmante frecuencia, la sífilis golpea nuevamente la puerta de hospitales y sanatorios de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las notificaciones crecieron casi un 70% desde el 2002. Y la tendencia se repite en hospitales de Capital y en otras jurisdicciones, donde también se multiplican los casos de gonorrea, herpes y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). ¿Lo peor? Según los expertos, apenas se "oficializan" dos de cada diez casos: el grueso del problema permanece, todavía, a la sombra.

A muchos jóvenes la palabra sífilis ni siquiera les suena. Y, si preguntaran, más de un adulto les respondería probablemente que ya no existe, que era un fantasma que circulaba por prostíbulos y otros "antros" hace ya un tiempo.

"Es que el sida se convirtió en la madre de todos los miedos", explican los especialistas. Claro: bajo la amenaza del HIV, inevitablemente letal hasta hace unos años, todas las demás ITS se volvieron males menores, casi insignificantes. Y es razonable, porque, a diferencia del sida, la mayoría se cura con antibióticos.

Pero el retorno o la sobrevivencia de estos viejos males vuelve a instalarlos en la agenda de las autoridades sanitarias por varios motivos: no sólo pueden causar esterilidad, ceguera, parálisis, demencia, problemas cardíacos y malformaciones congénitas durante la gestación (en el caso de la mujer) sino que multiplica el riesgo de contagiarse sida: "Quienes tienen sífilis tienen 25 veces más posibilidades de adquirir el HIV", destaca María Delia Pene, coordinadora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.

La sífilis es una infección producida por una bacteria llamada treponema pallidum. Sólo se transmite a través de las relaciones sexuales (originando lesiones en los genitales, el ano y la boca) y vía madre/hijo durante el embarazo. Cualquier otro medio de contagio es una fantasía: ni el baño, ni la ropa, ni la higiene.

Las estadísticas bonaerenses alarman: el número de casos notificados trepó de 1.056, en 2002, a 1.763, en 2005. "Los datos del 2006 todavía no están, pero el aumento año a año es progresivo. Todas las ITS han crecido, lo cual revela que la gente sigue teniendo relaciones sexuales sin protección", dice Marcela Toller, del Programa de ITS del Ministerio de Salud provincial, y aclara: "Acabamos de terminar un estudio en La Plata que arrojó muchos casos de sífilis en personas que usan preservativo, y esto es porque es una enfermedad muy cont

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024