Osteoporosis | 30 ENE 07

Repetir la densitometría aporta poca información sobre el riesgo de fracturas

La prueba se repite cada 2 o 5 años como seguimiento de mujeres posmenopáusicas. La repetición sí puede ser útil en algunos casos, como pacientes con menopausia precoz.

CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- La densitometría DEXA, que mide la densidad mineral ósea, es la prueba estrella en la vigilancia de la osteoporosis dado su poder para predecir el riesgo de fracturas. Un estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine' señala que repetir esta prueba no aporta información relevante en mujeres posmenopáusicas sanas.

Las guías clínicas recomiendan a todas las mujeres mayores de 65 años someterse a una absorciometría por rayos X de doble energía (DEXA) para evaluar la densidad mineral de sus huesos (DMO) y poder predecir así el riesgo de fracturas, la principal complicación de la osteoporosis. Esta prueba se suele repetir cada dos o cinco años como medida de seguimiento de las pacientes.

Sin embargo, no existen datos sobre los beneficios que puede aportar la repetición de las densitometrías. Aclarar este punto es el objetivo de un amplio estudio realizado por científicos de Estados Unidos en el que se ha realizado el seguimiento de 4.124 mujeres mayores de 65 años.

Entre 1989 y 1990, las participantes se sometieron a una DEXA durante el Estudio de las Fracturas Osteoporóticas. Ocho años después, pasaron de nuevo por el escáner. El trabajo se completó con cinco años de seguimiento, mediante cuestionarios postales, tras esta segunda medición.

Información poco relevante
Durante este lustro se produjeron 340 fracturas espinales y 877 de otras partes del cuerpo, in

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024