Develado el misterio | 22 ENE 07

Nuevo estudio revela que Napoleón Bonaparte murió de cáncer gástrico

Usando modernos métodos patológicos y de estadificación de tumores han solucionados finalmente el enigma de la misteriosa muerte del emperador francés.

Un equipo de investigadores de los E.E.U.U., Suiza y Canadá descubrió que Napoleón murió de un caso muy avanzado de cáncer gástrico que provino una úlcera causada por infección de Helicobacter Pylori en su estómago.

Según ellos, el sangrado gastrointestinal fue la causa inmediata más probable de la muerte. Los resultados también contradicen hasta ahora la creencia en que el genio militar francés murió como resultado del envenenamiento con arsénico.

"Este análisis sugiere que,  aunque el emperador hubiera sido liberado o escapado de la isla, su condición terminal habría evitado que él desempeñara otro papel importante en el teatro de la historia europea," dijo el Dr. Roberto Genta, profesor de patología y medicina interna de UT Southwestern y autor mayor del estudio.

"Incluso hoy, con la disponibilidad de las técnicas quirúrgicas y las quimioterapias más sofisticadas, los pacientes con el cáncer gástrico tan avanzado como el Napoleón tendrían un pobre pronóstico," dijo.

La autopsia de Napoleón citó el cáncer del estómago como la causa de su muerte. Un estudio hecho en 1938 indicó que el padre de Napoleón –Charles Bonaparte- también habría muerto de cáncer de estómago. Esta información sugiere una predisposición familiar.  En 1961, fue encontrado un nivel elevado del arsénico en el pelo tomado de Napoleón, conduciendo a la hipótesis del envenenamiento por arsénico.

Para su estudio, el equipo combinó los informes de la autopsia con conocimiento médico actualizado, memorias de los médicos que trataron a Napoleón en la isla, notas de testigos presenciales y los historiales médicos de los miembros de la familia. Estos datos fueron comparados con los hallazgos clinicopatológicos provenientes de 135 pacientes con cáncer gástrico avanzado.

Las descripciones de la autopsia y del médico no revelaron ninguna muestra indicadora del envenenamiento por arsénico, tal como hemorragia en la cámara interna del corazón, y no hay presencia de cánceres de la piel, pulmón o de la vejiga.

“El cáncer gástrico era la causa más probable," dijo el Dr. Genta dijo, agregando otras evidencias que también orientan hacia cáncer gástrico.

Según el equ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024