Casi todos los antipsicóticos elevan la concentración de lípidos en sangre | 14 MAR 07

Hiperlipidemia después del tratamiento con fármacos antipsicóticos

Prácticamente todas las drogas antipsicóticas se asocian con mayor riesgo de hiperlipidemia, un hecho que debe ser considerado.
Autor/a: Olfson M, Marcus SC, L’Italien GL y colaboradores Fuente: SIIC Salud Hyperlipidemia Following Treatment with Antipsychotic Medications. American Journal of Psychiatry 163(10):1821-1825, Oct 2006
INDICE: 

La información proveniente de diversos estudios sugiere que los nuevos antipsicóticos como, por ejemplo, la clozapina y la olanzapina podrían asociarse con mayor riesgo de hiperlipidemia. El trastorno metabólico desaparecería cuando el tratamiento se interrumpe.

Además de los estudios clínicos, los trabajos epidemiológicos encontraron una relación entre este tipo de medicación y la aparición de hiperlipidemia; en una investigación, la clozapina y la olanzapina (aunque no la risperidona) se vieron asociadas con un aumento del riesgo de hiperlipidemia. En cambio, otro estudio no encontró diferencias sustanciales en este riesgo entre los pacientes tratados con clozapina o con antipsicóticos de primera generación. Los trabajos prospectivos también sugieren que los nuevos antipsicóticos tienen este efecto adverso; tanto la olanzapina como la clozapina se asociaron con una elevación sustancial de los niveles de colesterol total en suero. En cambio, poco se sabe acerca del posible efecto hiperlipidémico de otros antipsicóticos; por ese motivo, en este trabajo los autores estiman el riesgo relativo de hiperlipidemia después del tratamiento inicial con antipsicóticos de primera generación y con cada uno de los 6 antipsicóticos de segunda generación.

Métodos

Los datos se obtuvieron del California Medicaid Program (2001-2004). La población de estudio estuvo integrada por pacientes de 18 a 64 años con diagnóstico de esquizofrenia o de psicosis afectiva. Se excluyeron aquellos individuos con condiciones asociadas con trastornos del metabolismo de los lípidos (hipotiroidismo, síndrome nefrótico, colecistitis, porfiria intermitente aguda, anorexia nerviosa, diabetes tipo 2, obesidad, desnutrición, enfermedad de Gaucher, síndrome de Cushing, embarazo, acromegalia, lipodistrofia, mieloma múltiple o enfermedades autoinmunitarias, entre otras). Tampoco se incluyeron los sujetos tratados con diuréticos tiazídicos, de asa, retinoides, inhibidores de la proteasa, esteroides anabólicos, andrógenos, terapia hormonal y agentes inmunosupresores, entre otros fármacos asociados con hiperlipidemia. Los casos fueron pacientes con diagnóstico de hiperlipidemia o con indicación de tratamiento con atorvastatina, colestiramina, clofibrato, colesevelam, colestipol, fenofibrato, gemfibrozil, lovastatina, pravastatina o simvastatina, pero se excluyeron aquellos con diagnóstico previo o con indicación de esta medicación durante los 180 días anteriores. Por cada caso se evaluaron 6 controles similares en edad, sexo, raza y grupo diagnóstico. La cohorte de análisis estuvo integrada por 13 133 casos y 72 140 controles. Los antipsicóticos empleados fueron aripiprazol, clozapina, olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona o antipsicóticos de primera generación.

Resultados

La mayoría de los integrantes de la muestra de estudio eran de raza blanca; el número de mujeres fue mayor que el de los hombres tanto entre los casos como entre los controles.

Los 2 grupos fueron homogéneos en términos de edad; una gran mayoría de los participantes en ambos grupos tenía diagnóstico de depre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024