Telemedicina | 02 ENE 07

Control a distancia para pacientes crónicos

Los sistemas de telemedicina permiten mejorar la adherencia a los tratamientos fuera del hospital.

J. C. AMBROJO  -  Barcelona 
 
Las enfermedades crónicas afectan ya a un elevado número de pacientes y se estima que en 2020 más del 60% de todas las patologías serán crónicas. Como los pacientes deben recibir un tratamiento continuado, es esencial que se involucren en su tratamiento. En enfermedades asintomáticas como la hipertensión, un grave problema de salud pública en España, muchos pacientes se despreocupan o no realizan los controles. Aunque sólo el 24% de los pacientes hipertensos diagnosticados y tratados están bien controlados, este control se acerca casi al 50% cuando se utiliza un sistema de medición monitorizado, según los datos preliminares del estudio Mapapres en el que han participado 40.000 pacientes hipertensos en los centros de salud españoles.

¿Cómo hacer un seguimiento y control de estos pacientes de forma eficaz y sencilla? Un teléfono móvil se puede convertir en una herramienta adecuada para introducir nuevos servicios asistenciales domiciliarios en pacientes crónicos, según los resultados del programa de investigación en telemedicina móvil personal Airmed, cuya última fase concluirá dentro de seis meses.

Uno de los principales beneficios de la teleasistencia a través del móvil es la mejora de la adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos, en muchos casos personas mayores, ya que sólo 1 de cada 10 enfermos toma correctamente los medicamentos y un gran número lo deja de hacer. "No depende del grado de educación, la gente se reúne en su piso o en la plaza del pueblo y dice: voy a dar mi tensión al médico del teléfono", comenta Joaquín Márquez, coordinador médico de Airmed. En el caso de pacientes mayores frágiles, este sistema telemático estimula al paciente a que colabore en el cuidado de su propia salud. "Evitamos que entre en declive y que la rutina lo apoltrone. El paciente se siente tutelado y eso le ayuda a cumplir el tratamiento", dice José Luis Monteagudo, jefe del Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información del Instituto de Salud Carlos III.

Con el apoyo de la Fundación Vodafone España, el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo) comenzó en 1998 el proyecto Airmed, en el que se ha creado una plataforma tecnológica donde el teléfono móvil se ha convertido en herramienta de salud para el seguimiento de pacientes crónicos de distintas patologías. "Lo que se ha propuesto Airmed es poder seguir y controlar a los pacientes allí donde se encuentren", explica José Luis Monteagudo. La última fase de Airmed Cardio, dirigido a los pacientes con hipertensión, concluyó el año pasado y durante el proyecto se ha realizado un ensayo de seis meses con 480 pacientes crónicos atendidos po

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024