Diagnóstico precoz | 10 ENE 07

Utilidad de las imágenes (PET) en trastornos de la memoria y cognitivos

PET para la detección de amiloide cerebral y proteína tau en el deterioro cognitivo leve.
Autor/a: Gary W. Small, M.D., Vladimir Kepe, Ph.D., Linda M. Ercoli, Ph.D Fuente: NEJM, Volume 355:2652-2663 December 21, 2006 Number 25  PET of Brain Amyloid and Tau in Mild Cognitive Impairment

  

Antecedentes

Las placas amiloideas seniles y los ovillos neurofibrilares de proteína tau son hallazgos neuropatológicos distintivos de la enfermedad de Alzheimer que se acumulan en las regiones corticales del cerebro de las personas con deterioro cognitivo leve en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los métodos no invasivos para detectar estas proteínas anómalas son potencialmente útiles para el desarrollo de marcadores para el descubrimiento de fármacos y el diagnóstico.


Métodos:


Incluimos en este estudio a 83 voluntarios con problemas de memoria comunicados por ellos mismos que se habían sometido a una evaluación neuropsiquiátrica y a una tomografía por emisión de positrones (TEP).

De acuerdo con los resultados de las pruebas de evaluación cognitiva, 25 voluntarios se clasificaron como afectados por la enfermedad de Alzheimer, 28 como afectados por un deterioro cognitivo leve y 30 como carentes de deterioro cognitivo (controles sanos).

La TEP se realizó tras la inyección de 2-(1-{6-[(2-[F-18]fluoroetil)(metil)amino]-2-naftil]}-etilideno)malononitrilo (FDDNP), una molécula que une a las placas y a los ovillos in vitro. Todos los pacientes se sometieron también a una TEP con 2-desoxi-2-[F-18]-fluoro-D-glucosa (FDG) y a 72 se les realizó una resonancia magnética (RM).


Resultados

Los valores globales de unión en la TEP con FDDNP (promedio de los valores correspondientes a las regiones temporal, parietal, del cingulo posterior y frontal) fueron más bajos en el grupo control que en el grupo con deterioro cognitivo leve

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024