Prevención | 12 DIC 06

No te infartes

Navidad y vacaciones son un peligro para el corazón.

En vacaciones, tómate un respiro. Seguir trabajando desde casa y estresarse por las finanzas pueden provocarte un ataque 

Un estudio demuestra que los infartos se disparan en las vacaciones invernales, una época destinada al descanso familiar que termina siendo de las más agitadas del año. Para evitar que tu presión sanguínea se vaya por las nubes, haz lo que dicen los médicos.

El ataque viene sin avisar

Aunque creas que estás sano, es mejor que sepas cómo prevenir, porque los infartos no avisan. Según el doctor Matthew Budoff, cardiólogo e investigador de la Universidad de California en Los Angeles, la mayoría de los americanos desconocen que tienen una afección cardiovascular hasta que sufren un ataque. "Cada 33 segundos alguien muere por ataque al corazón. Esto se puede evitar haciendo cambios simples en el estilo de vida", explica.

Para no ser parte de esta estadística, es importante que te cuides, en especial en esta época. Un nuevo estudio demuestra que entre Acción de Gracias y Navidad los ataques se disparan.

Según esta investigación, realizada por Harris Interactive, el 62 por ciento de los adultos que sufren hipertensión comen más de la cuenta, el 50 por ciento se estresa demasiado, el 37 por ciento engorda y el 30 por ciento abandona su rutina de ejercicios. Todo este cóctel es una bomba de tiempo para el corazón.

"El estrés de las vacaciones hace que las placas que pueden causar un ataque se rompan", explica el doctor Francisco Fuentes, profesor de cardiología en la University of Texas Medical School at Houston. Lo fundamental, asegura, es no preocuparse demasiado. "Si no puedes evitar las preocupaciones, respira hondo para calmarte y haz algo que te ponga feliz", recomienda.

Además de estrés, diciembre es el mes de las depresiones por los que no están, por las presiones financieras y laborales y por la agitada agenda navideña. "Si esto ocurre, debes consultar al médico y ver la posibilidad de tomar algún antidepresivo. Nunca sienta mal hacer caminatas para despejar la mente", dice Fuentes.

Como si el estrés y la depresión fueran poco, las vacaciones frías además engordan. "La mayoría de la gente gana entre 5 y 15 libras. Esto incrementa el riesgo de ataques", señala Fuentes. Si encima fumas, tus posibilidades de terminar mal aumentan. "Dejar de fumar es el mejor regalo de navidad que puedes hacerle a tu familia", afirma el doctor.


 No te pongas en riesgo

Por eso, si no quieres poner tu cuerpo y tu vida en riesgo,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024