Endodoncia | 14 FEB 07

La prevención comienza con la evaluación

En el contexto de la endodoncia la mayoría de los problemas que preocupan a los clínicos, que muy afortunadamente no son potencialmente fatales, son totalmente evitables.

La prevención comienza con la evaluación del caso, un aspecto del mismo es la determinación del grado de dificultad desde un punto de vista técnico, así como la cooperación del paciente también será fundamental en los resultados . La determinación técnica del grado de dificultad es multifactorial. Los desafíos técnicos incluyen: la localización del diente en la boca, la presencia y el tipo de restauraciones coronales, el grado de soporte del hueso, los contornos de los tejidos blandos, la presencia de calcificaciones, el número de raíces, la longitud de raíces, la curvatura en todos los niveles de los conductos, la visibilidad a nivel radiográfico de la cámara pulpar, las limitaciones de la abertura, la complejidad de la configuración de los conductos, entre otros factores.

La determinación de la presencia de estos variados factores requiere la excelente visualización del diente a través de las radiografías, en lo posible desde múltiples ángulos: mesial, distal y en línea recta. La radiografía digital facilita tal evaluación radiográfica al maximizar la practicidad del procedimiento. El autor prefiere el sensor y la plataforma (DEXIS, Alpharetta, GA) de DEXIS debido a la claridad de la imagen, a la facilidad de empleo y a la confiabilidad del sistema. Vía la radiografía digital, la capacidad de tomar ángulos radiográficos múltiples rápidamente y eficientemente y de manipular estas imágenes con un software es una gran ventaja en lo que respecta a la película radiográfica convencional.

La evaluación de los riesgos potenciales tales como los arriba mencionados se debe hacer de rutina cada vez que se considera una pieza dentaria para el tratamiento. Si se concluye que el grado de dificultad  puede ser significativo y requiere más tiempo, equipamiento, habilidades, visualización, etc, de lo que el clínico tiene en ese momento, el paciente debe ser derivado.

Una vez que se visualizan los riesgos potenciales, es necesario planear y ordenar el tratamiento para evitar complicaciones futuras. Cada acontecimiento iatrogénico posible se debe pensar por separado a fin de hallar una solución satisfactoria.

El manejo de los distintos acontecimientos iatrogénicos potenciales no sólo requieren este grado comprensivo de pensamiento precoz sino también que el clínico debe estar abierto a permitir la posibilidad de que las circunstancias pudieran cambiar una vez que el diente esté abierto.

Por ejemplo, después del acceso, puede que nos encontremos de forma  inesperada conque, a nivel del orificio de entrada, los canales salen del piso pulpar en un ángulo agudo lo que hará difícil la instrumentación inicial.

Tener la visualización ideal a través de un microscopio de funcionamiento quirúrgico (SOM) tiene valor significativo al ocuparse de tales condiciones clínicas. El autor utiliza el SOM global (Global Surgical, St. Louis, MES) debido a su visualización, iluminación y ampliación superiores.

La extensa mayoría de los problemas iatrogénicos puede ser evitada manteniendo la evidencia del canal. Las limas de níquel titanio con instrumental rotatorio (RNT), por ejemplo, generan gran cantidad de barro dentinario que puede ser impulsado en sentido  apical si no se irriga adecuadamente y no se sostiene en la suspensión. Si el diente es vital, se debe colocar idealmente un gel viscoso de  EDTA (File-Eze, Ultradent, South Jordan, UT) en la cámara pulpar para sostener la pulpa y tales virutas de la dentina en suspensión mientras que se realizan los procedimientos de irrigación. El hecho de no utilizar tal gel puede conducir fácilmente a la obstrucción del canal, así como la pulpa puede ser impulsada de otra manera en dirección apical. Teniendo un gel que lubrica y que emulsiona como el File-Eze en la cámara pulpar, mientras que se trabaja en el orificio de un canal calcificado, se puede evitar la obstrucción del canal.

Luego, es fundamental utilizar primero limas tipo K pequeñas por ejemplo 6, 8 y 10 para ganar un diámetro mínimo del canal y asegurarse que el canal esté abierto y accesible de forma temprana. Esto tiene valor significativo para el manejo de cualquier inconveniente dado del canal, especialm

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024