Hipertiroidismo | 04 ABR 07

Agentes antitiroideos

Después de seis décadas de su introducción en la práctica médica, los antitiroideos continúan siendo el principal tratamiento para el hipertiroidismo
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Mecanismo de acción

Los agentes antitiorideos son moléculas relativamente simples conocidas como tionamidas que contienen un grupo sulfidrilo y una fracción de tiourea con una estructura heterocíclica. Se conocen el propiltiouracilo, el metimazol y el carbimazol. Todos ellos son activamente concentrados contra gradiente en la tiroides y su principal acción consiste en inhibir la síntesis de hormona tiroidea interfiriendo con la enzima peroxidasa tiroidea cuya función es la iodinación de los residuos de tirosina para formar tiroglobulina. La tiroglobulina es un paso importante en la síntesis de tiroxina y triyodotironina.

Los agentes antitiroideos además producen fenómenos inmunosupresores caracterizados por:

• Disminución de los anticuerpos receptores de antitirotropina.

• Disminución de la molécula 1 de adhesión intracelular.

• Disminución de los receptores de interleucina-2 y de interleucina-6.

• Inducción de apoptosis de los linfocitos intratiroideos.

• Disminución de la expresión de antígeno leucocito humano (HLA) de clase II.

• Aumento de los linfocitos T supresores y disminución de los linfocitos T “helpers”.

Estas modificaciones del sistema inmunitario producidas por los agentes antitiroideos se deben considerar en el contexto de una mejoría de la función tiroidea con un efecto beneficioso en el proceso autoinmune de la enfermedad de Graves.

Farmacoquinesia

Tanto el propiltiouracilo como el metimazol son absorbidos rápidamente en el tracto digestivo, alcanzando picos en sangre entre una y dos horas.

Los niveles séricos no guardan relación con el efecto antitiroideo. El metimazol circula libremente en el suero y es de larga duración, mientras que el propiltiouracilo está casi en su totalidad unido a la albúmina y es de menor duración.

Las dosis de estos agentes no necesitan ser alteradas en los niños, ni en los ancianos, ni en la insuficiencia renal o hepática.

Indicaciones clínicas

Los agentes antitiroideos son utilizados con dos propósitos: como tratamiento principal del hipertiroidismo, o como preparación previa a la radioterapia o la cirugía.

Tratamiento del hipertiroidismo. El objetivo es lograr la remisión de la enfermedad de Graves y se entiende por remisión que el paciente se encuentra bioquímicamente eutiroideo durante un año después de cesado el tratamiento.

Los agentes antitiroideos no están indicados en el bocio tóxico multinodular y en los nódulos autónomos solitarios ya que, en estos casos, raramente se logra la remisión. La Figura 1 muestra un algoritmo de enfoque terapéutico del hipertiroidismo.

Normalización de la función tiroidea antes de la administración de yodo radioactivo. El tratamiento con yodo radioactivo produce un aumento de los anticuerpos receptores de antitirotropina generando exacerbaciones potenciales de la función tiroidea. Este efecto es contrarestado con la administración previa de antitiroideos y está particularmente indicado en los ancianos y en los pacientes con enfermedad cardíaca asociada.

El metimazol posee sobre el propiltiouracilo la ventaja de una mayor adherencia y una rápida mejoría de las concentraciones séricas de tiroxina y triyodotironina.

La dosis de inicio de metimazol oscila entre 10 y 30 mg diarios, pero en más del 80% de los pacientes se logra una adecuada respuesta con una dosis de 10 mg. Para evitar un tratamiento insuficiente o excesivo, se deben realizar en el paciente determinaciones de la función tiroidea cada 4 a 6 semanas hasta que ésta se estabilice. Después de 4 a 12 semanas, la mayoría de los pacientes experimentan una franca mejoría o se encuentran eutiroideos y el metimazol se puede reducir a una dosis de ma

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024