Efecto sobre la función renal después de un seguimiento de 6 años | 13 DIC 06

Bacteriuria asintomática en mujeres diabéticas

No se comprobó que la bacteriuria asintomática en mujeres con diabetes mellitus puede provocar una declinación más acelerada de la función renal.
Autor/a: Ruby Meiland,; Suzanne E. Geerlings; Ronald P. Stolk; Patrick M. Netten; Peter M. Schneeberger; Andy Asymptomatic Bacteriuria in Women With Diabetes Mellitus Effect on Renal Function After 6 Years of Follow-up. Arch Intern Med. 2006;166:2222-2227
INDICE:  1. Referencias | 2. Referencias
Referencias

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública en crecimiento. Se estima que en Estados Unidos, el 11% de la población la padece. La diabetes mellitus (DM) es una de las causas principales de enfermedad renal y de insuficiencia renal terminal. En Estados Unidos, es el diagnóstico principal en el 44% de los casos nuevos de los tratamientos de reemplazo renal. Las complicaciones vasculares son la causa más común de nefropatía diabética, pero es posible que las infecciones del tracto urinario también contribuyan a la insuficiencia renal de los pacientes diabéticos.

Las mujeres con DM tienen una prevalencia mayor de bacteriuria asintomática (BA). Un estudio previo de los autores demostró que las mujeres con DM tipo 1 y BA tenían tendencia a una declinación más acelerada de la función renal que las mujeres sin BA, luego de un seguimiento de 18 meses. El 90% de los organismos Escherichia coli tiene fimbrias adherentes de tipo 1, lo que los convierte en un uropatógeno para cualquier paciente, sufra o no DM.  Los autores del presente estudio comprobaron en un trabajo in vitro que las fimbrias tipo 1 de E. coli tienen mayor adherencia a las células epiteliales en ciertas mujeres con DM. Otros demostraron que las infecciones del tracto urinario con E. coli con fimbrias tipo 1 pueden provocar lesiones en el parénquima renal de ratas infectadas. Hasta el momento no se han hecho trabajos que estudien, con un seguimiento prolongado, los efectos de la BA (con E. coli) sobre el riesgo de insuficiencia renal en pacientes con DM.

Objetivo

Los autores postulan que la BA en mujeres con DM podría provocar una declinación más acelerada de la función renal por lo que decidieron agrandar la cohorte de mujeres con DM y prolongar el período de seguimiento. Junto con los efectos sobre la función renal, también estudiaron la influencia de la BA sobre el desarrollo de hipertensión.

Métodos

Estudio prospectivo realizado en mujeres con DM tipo 1 y 2. Se comparó la diferencia de evolución de la función renal y la incidencia de hipertensión en mujeres (18-75 años) con BA (diagnóstico basado en el urocultivo), provenientes de diferentes centros de atención. Se excluyeron embarazadas, mujeres con antecedente reciente de hospitalización o cirugía, anomalías conocidas del tracto urinario, síntomas de infección urinaria  y antibioticoterapia en los 14 días previos.

Los datos surgieron de un cuestionario que incluía la edad, el número de infecciones urinarias en el año previo, embarazos, cirugía del tracto urinario, coito reciente (última semana), uso de anticonceptivos, menopausia, estrogenoterapia. Se hizo una revisión de las historias clínicas para obtener datos sobre la duración de la DM, sus complicaciones secundarias y la medicación, como así, los datos de laboratorio relacionados. Para el urocultivo se recogieron 2 muestras del la parte media del chorro de orina, una basal y la otra luego de 4 meses.

Resultados

Se incluyeron 644 mujeres (296 con DM 1 y 348 con DM 2), de una edad media de 51 años. El seguimiento tuvo un promedio de 6,1 años. La prevalencia de BA fue 17% en las mujeres diabéticas con BA, el clearance de creatinina disminuyó de 87 mL/min basal a 76 mL/min en el punto final del estudio. Luego del análisis estadístico multivariado, ajustado a la edad, la longitud del seguimiento y la microalbuminuria basal, no se halló asociación entre la BA y el descenso relativo o absoluto del clearance de creatinina; los mismos resultados se obtuvieron en mujeres con DM tipo 1 y tipo 2 cuando fueron analizados por separado. Las mujeres con BA desarrollaron hipertensión con más frecuencia que las mujeres sin BA (54% vs 37%) pero en el análisis multivariado la asociación no fue significativa (riesgo relativo, 1,5).

Luego de 6 años de seguimiento, los autores no hallaron asociación entre la BA y la declinación de la función renal o el desarrollo de hipertensión en las mujeres con DM tipo 1 o 2.

Comentario

De acuerdo con nuestro conocimiento, expresan los autores, no existen cohortes grandes de mujeres con DM que hayan sigo controladas por un tiempo suficientemente prolongado en un estudio prospectivo destinado a estudiar las consecuencias de la BA sobre la función renal. En un estudio anterior, el seguimiento fue de 18 meses y se halló una tendencia a la declinación más acelerada de la función renal e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024