Estudio en Estados Unidos | 23 NOV 06

Cirugía o espera es igual para la hernia de disco

Un gran ensayo clínico con validez metodológica.

Por Gina Kolata
De The New York Times

NUEVA YORK.– La gente que tiene hernia de disco en la región lumbar puede recuperarse sin necesidad de operarse, afirmaron ayer investigadores de la Universidad de California. Un gran estudio mostró que si bien la cirugía pareció calmar el dolor más rápidamente, la mayoría de los pacientes se recupera con el tiempo, sin que les produzca ningún daño esperar.

El trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association, es el primer gran ensayo bien diseñado para comparar la cirugía para la ciática con la espera. Fue controvertido, ya que muchos cirujanos dijeron que estaban seguros de que la cirugía era necesaria y que hubiera sido una falta ética para con sus pacientes incluirlos en el estudio.

Al final, sin embargo, ni la cirugía ni la espera resultaron claramente ganadoras, y la mayoría de los pacientes pudo decidir qué hacer. A pesar de que muchos no se atuvieron al tratamiento aconsejado, la mayor parte obtuvo buenos resultados con cualquiera de los dos métodos.

Los pacientes que se sometieron a la cirugía afirmaban frecuentemente haber sentido un alivio inmediato. Pero entre tres y seis meses más tarde, los pacientes de ambos grupos mostraron una marcada mejoría.

Después de dos años, alrededor del 70% de los pacientes de los dos grupos dijo haber experimentado "una gran mejoría" en sus síntomas. Ninguno de los que esperaron tuvo consecuencias serias y ninguno de los que fueron operados tuvo un resultado desastroso.

Muchos cirujanos temieron durante mucho tiempo que la espera causara graves daños, pero esos temores resultaron carentes de fundamento.

"Pienso que esto tendrá un impacto -dijo el doctor Steven R. Garfin, jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos-. Muestra que no hay que correr a someterse a una cirugía. El tiempo es usualmente un aliado, no un enemigo."

Temores infundados

Cerca de un millón de estadounidenses sufren de ciática, dijo el doctor James Weinstein, profesor de Cirugía Ortopédica de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024