Tratamiento prolongado | 22 NOV 06

La continuidad del tratamiento con Escitalopram evita la recidiva de episodios depresivos

Los autores analizan si la persistencia del tratamiento con escitalopram podría aumentar el tiempo hasta la recidiva.
INDICE: 

Introducción

La depresión mayor es una enfermedad común y heterogénea que se asocia con morbilidad y mortalidad considerables. A pesar de que se dispone de una variedad importante de fármacos para su tratamiento, la terapia dista de ser la óptima. Los índices de respuesta aguda a cualquiera de las drogas antidepresivas son sólo del 50% al 60% y menos de una tercera parte de los pacientes logra una remisión completa y sostenida después del tratamiento inicial. Si bien la mayoría de los pacientes responde a alguna de las terapias disponibles, por el momento es imposible determinar qué fármaco producirá la mejor respuesta en un enfermo en particular. Otro punto importante a tener en cuenta se relaciona con la seguridad y la tolerancia, esenciales si se considera que en la mayoría de los casos la terapia deberá ser prolongada. De hecho, en la actualidad se acepta que la depresión es una patología recidivante que requiere, como mínimo, de 4 a 6 meses de tratamiento después de la desaparición de los síntomas. El escitalopram –derivado racémico de citalopram- es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Su eficacia antidepresiva se demostró en trabajos de 8 semanas de duración, en los cuales el citalopram y el escitalopram se compararon con placebo. En estos estudios, 10 mg de escitalopram equivalieron en eficacia a 40 mg diarios de citalopram. Sin embargo, los análisis post hoc revelaron ciertas ventajas del uso de escitalopram, al menos en pacientes con depresión grave; por ejemplo, se observó que el citalopram es útil para evitar la recidiva de la enfermedad pero hasta ahora se desconoce el efecto de la continuidad de la terapia con escitalopram en este contexto.

En este artículo, los autores analizan si la persistencia del tratamiento con escitalopram podría aumentar el tiempo hasta la recidiva y si mejorará los puntajes en las escalas de depresión en pacientes que respondieron inicialmente al tratamiento agudo con escitalopram.

Métodos

En la investigación participaron 53 centros de los EE.UU. entre 1999 y 2001. Se incluyeron pacientes de 18 a 81 años con trastorno depresivo mayor que completaron un estudio previo aleatorizado y a doble ciego de 8 semanas de tratamiento agudo con 10 mg a 20 mg diarios de escitalopram, 20 mg a 40 mg por día de citalopram o placebo. Los enfermos ingresaron en la fase de extensión de la terapia dentro de las 72 horas de finalizada la investigación previa; para ello debían presentar un puntaje de 12 o menos en la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS). El punto principal de análisis fue el tiempo hasta la recidiva de la depresión (definida en presencia de un puntaje en la MADRS de 22 o más alto). Se excluyeron enfermos con antecedentes de esquizofrenia o con otros trastornos psicóticos, con intento de suicidio o aquellos que requerían medicación psicotrópica concomitante (con excepción de zolpidem por insomnio). El estudio consistió en dos fases: una fase abierta de 8 semanas de tratamiento con dosis flexible seguida de una fase aleatorizada de 36 semanas, a doble ciego y controlada con placebo, en paralelo y con dosis fija. Los pacientes que completaron alguno de los estudios iniciales recibieron durante 8 semanas escitalopram en dosis inicial de 10 mg por día, con posibilidad de duplicación en caso de ausencia de la respuesta esperada (MADRS de 12 o más) al final de la semana 4 o 6 de la fase abierta. Hacia el final de la semana 8, los pacientes que respondieron (puntaje en la MADRS de 12 o menos) fueron asignados aleatoriamente a 36 semanas de terapia a doble ciego con escitalopram o placebo en relación 2: 1. Los parámetros de eficacia consistieron en el valor de la MADRS y en los puntajes de la Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D) de 24 dominios y de las escalas Clinical Global Impressions-Improvement (CGI-I) y Severity of Illness (CGI-S). Los pacientes fueron evaluados según criterios de depresión del DSM-IV al final de la fase abierta y luego de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024