Estudio Poblacional de Cohorte | 01 NOV 06

Mortalidad Asociada con Esófago de Barrett y ERGE

El esófago de Barrett, generalmente asociado con esofagitis por reflujo, se relaciona con mayor mortalidad, aunque el riesgo incrementado de cáncer explica menos de la mitad del exceso de mortalidad observado.
Autor/a: Solaymani-Dodaran M, Logan RF, West J y Card T Fuente: University of Nottingham, Division of Epidemiology and Public Health, Medical School, Queen’s Medical Centre, Nottingham, Reino Unido American Journal of Gastroenterology 100 (12):2616-2621, Dic 2005

Métodos

Los pacientes fueron seleccionados de una base de datos electrónica integrada por registros de atención primaria desde que se inició en 1987 y que, al momento de elaborar este trabajo, contenía 40 millones de datos pacientes/año. Los médicos generales recolectan estos datos, que representan no sólo las observaciones, los diagnósticos y los tratamientos de la práctica general sino también de aquellos realizados en hospitales y comunicados a la base de datos.

Pacientes. Se seleccionaron todos los individuos registrados bajo el diagnóstico de EB, úlcera de Barrett o esófago de epitelio columnar entre 1987 y 2001. La fecha del primero de los registros para cada paciente se denominó “fecha índice”. También se seleccionaron otras 3 cohortes igualadas por edad y sexo y vivos a la fecha índice. Una de ellas era la cohorte de esofagitis, que consistía en pacientes con esofagitis por reflujo sin antecedentes que pudieran confundir con esofagitis aguda, química, flemonosa, gangrenosa, posoperatoria, etc. Otra estaba integrada por pacientes con reflujo gastroesofágico simple, sin diagnóstico de EB u operación antirreflujo realizada. La tercera representaba la población general británica. Se empleó una combinación de códigos para establecer si el sujeto había fallecido y, en ese caso, cuándo había sucedido el deceso. Para cada individuo se extrajeron datos de edad al comienzo del seguimiento, hábito tabáquico, consumo de alcohol, índice de masa corporal y la presencia o ausencia de enfermedad cardíaca isquémica.

La fecha índice fue la de inicio del seguimiento de la cohorte Barrett. Además, se consideró la fecha índice de la cohorte estándar de referencia. El seguimiento finalizó con el fallecimiento o con el final del registro disponible en la base de datos. Todas las muertes sucedidas en el primer año de seguimiento en las cohortes de Barrett y de esofagitis se excluyeron del análisis, pero no las de la cohorte estándar de la población general. El seguimiento para cada franja de edad (10 años) se calculó sobre la base de la combinación persona/año. Se calcularon los grados de mortalidad para todas las causas, que incluyeron y excluyeron las personas con ADC de esófago. Los riesgos atribuibles de mortalidad se calcularon como grados de diferencia entre las mortalidades por EB, esofagitis y reflujo simple y los grados de mortalidad correspondiente a la cohorte representativa de la población general. El riesgo atribuible o exceso de mortalidad representó el riesgo de muerte atribuible al diagnóstico de EB, esofagitis o reflujo simple.
La contribución del cáncer al riesgo atribuible se exploró por comparación de los resultados, antes y después de excluir los sujetos con neoplasia.

Resultados

La cohorte con EB la integraron 1 677 pacientes, 6 392 individuos conformaron la cohorte de esofagitis, 6 328 la de reflujo y 13 416, la correspondiente a población estándar para control. Los varones constituyeron el 60% y, en promedio, eran 7 años más jóvenes que las mujeres al comienzo del seguimiento, con una
edad promedio de 61 años. Se identificaron 2 298 muertes, incluidas 95 por cáncer esofágico.

El grado de mortalidad por cualquier causa fue de 42 por 1 000 pacientes/año en la cohorte de EB. El mismo tipo de mortalidad fue mucho menor en las cohortes de esofagitis y reflujo y menor aún en la cohorte control (32/1 000 pacientes/año). El grado de mortalidad no asociado con cáncer de esófago fue de 37/1 000 pacientes/año en la cohorte de EB, comparada con 36/1 000 pacientes/ año en las cohortes de esofagitis y de reflujo y 32/1 000 pacientes/año en la cohorte de población general. El riesgo atribuible para cada una de las 3 cohortes de individuos enfermos sugiere un exceso de mortalidad de 10 por cada 1 000 pacientes/ año en la cohorte de Barrett comparado con las 5 de cada una de las otras 2 cohortes. Después de excluir las muertes asociadas con el diagnóstico de cáncer esofágico, a la cohorte de EB le resta un exceso de mortalidad de 5 muertes cada 1 000 pacientes/año.

Discusión

El análisis de los autores muestra que los pacientes con EB en Gran Bretaña presentan un grado de mortalidad un tercio mayor que la población general, y que la mortalidad aumentada por cáncer de esófago explica menos de la mitad de este incremento.
Además, encontraron un aumento reducido de 16% en la mortalidad de pacientes registrados en la b

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024