Bioética | 31 ENE 07

Manteniendo una buena relación médico-paciente

Esta breve reseña muestra claramente un cambio en la naturaleza y en el estilo de la relación médico-paciente actual.
Autor/a: NOBLE S.A 
INDICE:  1. Continuación | 2. Continuación | 3. Continuación
Continuación

En muchos aspectos, la medicina que disponemos hoy en día es la mejor que alguna vez haya existido. La tecnología, la especialización y los avances en la investigación y en la práctica han aumentado en forma fantástica los recursos disponibles para la atención .

Varias encuestas a gran escala demuestran que la mayoría de los pacientes está satisfecha con la calidad de atención de su salud.

Sin embargo, dentro de este amplio panorama de satisfacción y de calidad de atención subsisten algunas importantes áreas de riesgos potenciales asociados con la nueva cara de la medicina moderna:

• Aumento en la tecnología, disminuyendo el lado "humano" de la atención.

• Aumento en las presiones de tiempo, disminuyendo el tiempo de contacto con el paciente.

• Aumento de la especialización, disminuyendo las relaciones de largo plazo con los pacientes.

• Aumento de las expectativas de los pacientes en cuanto a información y/o participación.

Las primeras tres particularidades descriptas pueden resultar en una atención percibida como impersonal, aún deshumanizada. El cuarto factor, especialmente cuando se combina con los otros tres puede resultar en una significativa insatisfacción del paciente con sus riesgos asociados: quejas , cambio de médicos, incumplimiento de las indicaciones y hasta juicios por mala praxis.

    ¿De qué se quejan los pacientes?

    “No me preguntó mi opinión”
    “No me explicó hábitos saludables”
    “No me explicó efectos adversos”
    “No me revisó”
    “Me hizo esperar demasiado”
    “No alentó preguntas”
    “Estaba siempre apurado”
    “No le preocupaban mis emociones”

Dado este estado de la medicina moderna, la calidad de la relación médico-paciente cobra aún mayor importancia. El médico de hoy en día está menos propenso a establecer confianza y compromiso entre los pacientes como una parte natural del proceso de atención de la salud. Hoy también es menos probable que los pacientes estén satisfechos y cooperativos si el médico no dedicó explícita atención a la calidad de la relación.

Cambios y mitos en la relación Médico-Paciente

Como los médicos bien saben, los cambios en la relación médico-paciente han sido objeto de mucho estudio y debate. Desafortunadamente, el lado  médico de este cambio ha sido a veces ignorado. Además, han surgido algunos estereotipos muy generales que en algunos casos han oscurecido la verdadera naturaleza de las modernas interacciones entre el médico y el paciente.

Por ejemplo, algunos ven a la relación médico-paciente evolucionando hacia un modelo de participación mutua, en el cual médico y paciente discuten abiertamente las alternativas diagnósticas y terapéuticas y deciden en forma conjunta los pasos a seguir.

Este modelo es visto como una consecuencia de la amplia tendencia de la sociedad moderna hacia la toma de conciencia en salud, la "satisfacción del cliente" y la autoestima del paciente.

Si bien estas conclusiones tienen cierta validez, se deja entrever que estos cambios han sido conducidos solo por los pacientes, cuando de hecho los médicos están tan interesados como ellos en establecer este nuevo tipo de  relación médico-paciente. Considere los hallazgos que se muestran en la siguiente tabla, tomados de una
encuesta a gran escala entre médicos y pacientes.

Encuesta de médicos y pacientes:

La relación médico-paciente debería incluir un gran intercambio de ida y vuelta expresando ambas partes en forma completa sus puntos de vista.
 
Pacientes:    95 % de acuerdo
Médicos: 97% de acuerdo.
        

Los médicos son los expertos. Los pacientes no deberían cuestionar a los médicos las sugerencias médicas que brindan.

 Pacientes: 11% de acuerdo
 Médicos:     4% de acuerdo
        

Cuando los médicos realizan un diagnóstico, pero no están totalmente seguros de lo que padece el paciente, deberían contarle siempre a estos acerca de sus dudas

 Pacientes: 92% de acuerdo
 Médicos: 78% de acuerdo
 
Como surge claro de los hallazgos de la tabla (y de otros estudios posteriores), la visión de los médicos y de los pacientes acerca de su relación no es llamativamente diferente. Estos puntos de vista parecen haber cambiado a través del tiempo, pero lo han hecho de una forma similar para ambas partes.

Una segunda conclusión engañosa es la de que el modelo de participación es siempre el preferido. Otras evidencias sugieren que las preferencias de médicos y pacientes difieren dependiendo de factores tales como el nivel de educación y la capacidad de análisis de la situación.

La relación médico-paciente, puede entonces, ser muy diferente para distintas combinaciones de médicos, pacientes y situaciones.

Resumiendo, la relación médico-paciente de estos tiempos es dinámica y compleja. Si bien los médicos participan en forma activa y, en general, sostienen actitudes similares a la de sus pacientes, las características individuales de cada uno de ellos o las distintas situaciones pueden requerir muy diferentes estilos de relación. El desafío del médico actual consiste en reconocer los aspectos únicos de cada paciente que trata y adaptarse apropiadamente a estos.

Estilos de Comunicación

Se dice que la comunicación es el mejor indicador de la calidad de una relación, y esto es epecialmente cierto en el caso de las interacciones entre los médicos y sus pacientes. Estos últimos carecen de conocimientos médicos, por lo que se valen de la calidad de su interacción humana para definir la calidad de su atención 

Una encuesta realizada entre abogados que defienden médicos mostró que el 70% de los juicios por mala praxis fueron aparentemente precipitados por una pobre comunicación del médico o por actitudes negativas del mismo hacia el paciente.

Se ha demostrado que los estilos de comunicación del médico afectan la calidad y cantidad de información que obtienen del paciente como así también el grado de cumplimiento de las indicaciones médicas por parte de este. Los pacientes expresan más insatisfacción con la comunicación que con cualquier otro aspecto de la atención de la salud. La comunicación es una calle de doble mano, por lo que al discutir temas vinculados a la misma debemos incluir tanto a los médicos como a los pacientes. Consideraremos primero a los médicos:
 
Estilos de comunicación del médico

Los estudios sobre la buena o mala comunicación de los médicos se han focalizado en dos indicadores: la cantidad de información obtenida y el grado de satisfacción y cumplimiento del paciente. Los resultados son similares para ambos.

En un estudio acerca de estilos de entrevista, se encontró que los médicos interrumpían a los pacientes a los 18 segundos promedio de que estos comenzaban a hablar. Sólo el 2% de los pacientes tuvieron la oportunidad de completar lo que querían decir y aproximadamente dos tercios de los pacientes solo pudieron expresar una preocupación antes de ser interrumpidos. Si bien estas interrupciones probablemente intentaban focalizar la descripción del paciente para permitir un diagnóstico más rápido, también interferían con la información completa y bien pudieron hacer sentir al paciente a disgusto.

Otro estudio mostró que los médicos que utilizaron preguntas de respuesta abierta (más que aquellas de respuesta cerrada) estuvieron más próximos a obtener los hechos médicos importantes en un caso. La cantidad de información compartida, de consejo y de persuasión brindada por el médico también estuvo fuertemente relacionada con la aclaración de los hechos. No ocurrió lo mismo con el tiempo dedicado a dar las instrucciones médicas (no permitió obtener más datos).

En otro estudio se pudo observar que los médicos sobreestiman la cantidad de tiempo que actualmente dedican a la información de los pacientes. Este hallazgo es importante, ya que se ha visto que los médicos que brindan menor información tienen pacientes que cumplen menos   con las indicaciones y que están menos satisfechos con su atención. Este último hallazgo se repite en los resultados que se ven cuando se estudia el área de comunicación de los pacientes.

Si bien la mayoría de la investigación acerca de los estilos de comunicación de los médicos apuntan diferentes aspectos para mejorar, la mayoría de los profesionales hoy en día están mucho más concientes de los deseos de información de los pacientes que en épocas anteriores.

Estilos de comunicación de los pacientes

Si bien los pacientes juegan un papel importante en

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024