Investigadores argentinos | 22 OCT 06

Descubren cómo la brucelosis engaña al sistema inmunológico

Un gen de la bacteria apaga las defensas

Cada año, en la Argentina, la brucelosis causa pérdidas por 60 millones de dólares, al inducir abortos en el ganado bovino. La misma enfermedad que afecta a vacas, cerdos y cabras se transmite a las personas durante la faena de animales infectados o el consumo de productos lácteos sin pasteurizar, contaminados con la bacteria Brucella.

Científicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (Unsam) han descubierto cómo hace la bacteria que causa la brucelosis para evadir las defensas de animales y seres humanos, y permanecer escondidas en el interior de las mismas células del sistema inmunológico.

"Hemos descubierto cuál es el gen que permite que la bacteria Brucella abortus apague el sistema inmunológico de su huésped, induciendo una inmunosupresión transitoria", dijo a LA NACION el doctor Rodolfo Ugalde, investigador superior del Conicet que lidera el grupo de microbiología del citado instituto.

El doctor Ugalde -junto a sus colegas Juan Manuel Spera, Juan Ugalde, Diego Comerci y Juan Mucci- acaba de publicar sus hallazgos en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. Allí señala a una proteína llamada prolin racemasa como la culpable de apagar transitoriamente las defensas del organismo huésped; esto permite que la bacteria se multiplique en el interior de las células del sistema inmunológico.

El hallazgo no sólo constituye un avance en el conocimiento de la brucelosis, en dirección al desarrollo de una vacuna para los seres humanos. "El gen que p

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024