Factores de riesgo, Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de EPI | 25 OCT 06

Enfermedad pélvica inflamatoria en la adolescencia

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es un síndrome clínico caracterizado por un espectro de infecciones del tracto genital superior.

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es un síndrome clínico caracterizado por un espectro de infecciones del tracto genital superior que incluye la combinación de endometritis, salpingitis, piosalpinx, absceso tubo-ovárico y peritonitis pélvica.

La EPI afecta al 8% de las mujeres en edad reproductiva, predominantemente a las adolescentes sexualmente activas. La forma aguda se asocia con secuelas alejadas que incluyen la infertilidad, el embarazo ectópico, la recidiva de EPI y dolor pélvico crónico.

Factores de riesgo de EPI

La Tabla 1 describe los diversos factores de riesgo de EPI.



Las adolescentes son más propensas a tener EPI por su comportamiento social que incluye activa relación sexual y desaprensión hacia las medidas de protección durante el sexo y por la anatomía de los órganos sexuales. El cervix es inmaduro y tiene una mayor proporción de epitelio columnar en el ectocervix ofreciendo una gran superficie de infección para los microorganismos. Además, el cervix de la adolescente tiene alteraciones del mucus cervical que predisponen a la infección. Las adolescentes suelen tener con frecuencia ciclos anovulatorios asociados a un elevado estado de estrógenos y éstos modifican la calidad del mucus que lo hace más permeable a la penetración por microorganismos. Las mujeres que se encuentran en prisiones son más propensas a la EPI que las del resto de la sociedad.

Etiología y microbiología

La EPI se trasmite por contacto sexual y en menor grado por la introducción de objetos a través de exámenes médicos. Los microorganismos son diversos e incluyen a Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, flora endógena vaginal, micoplasmas genitales y micobacterium tuberculosis. Los dos primeros microorganismos que tienen una elevada predilección por el epitelio columnar y pseudoestratificado del tracto genital, son responsables del 65% de las infecciones pélvicas.

No está demostrado que la tricomoniasis sea un factor causal de EPI.

Diagnóstico de EPI

El diagnóstico de EPI en la adolescente es un verdadero desafío. La adolescente puede tener síntomas mínimos que ni ella ni el médico identifican como EPI. Por otra parte, es posible que la adolescente oculte información por pudor o privacidad respecto del tipo y frecuencia de sus relaciones sexuales. También es posible que ofrezca poca cooperación al examen físico y por todos estos motivos el examinador debe disponer de un entorno confortable y seguro para la paciente.

El diagnóstico de EPI se ve limitado por la vaguedad y diversidad de los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024