Dos pasos críticos | 20 SEP 06

Éxito en endodoncia

Existen dos factores críticos que nos llevarán a la excelencia en el tratamiento endodóntico.
Autor/a: Oral Health Journal  Oral Health Journal

Actualmente ,el advenimiento de una terapia predecible y confiable cuando se trata de la colocación de implantes es un buen estímulo para el endodoncista para mejorar su desempeño en su especialidad. La terapia del implante, invita al profesional, desde este punto de vista, a mejorar de manera previsible, la seguridad y eficacia de sus tratamientos. Si el endodoncista tiene un rival en los implantes, debe  intentar optimizar al máximo sus resultados. La observancia de dos principios fundamentales, entre otros, puede maximizar el éxito endodóntico. El primero es la selección del caso adecuada y en segundo lugar debe asegurar la reducción de la microfiltración coronal después de obturación.

Es axiomático que los dientes que no tienen posibilidades de ser rehabilitados deben ser extraídos. Según el autor  muchos resultados de fracasos endodónticos podrían ser evitados si los dientes sin posibilidades de rehabilitación fueran eliminados antes de que se comience el tratamiento endodóntico. Mientras que lo mencionado anteriormente parece obvio, como endodoncista practicante, una estimación empírica es que aproximadamente el 10-20% de los dientes referidos para el tratamiento  no es rehabilitable, pues presentan y requieren algún tipo de cirugía periodontal o directamente la extracción sería el tratamiento más apropiado. Si se realizara la terapia endodóntica en tales dientes el resultado probable sería el fracaso con independencia de la calidad del canal de la raíz. Es de fundamental importancia la evaluación de los dientes para determinar cuáles son rehabilitables y cuales requieren de una  terapia periodontal además del tratamiento de conducto.

Esto requiere una cuidadosa consideración con la cuál el clínico puede evitar realizar un tratamiento endodóntico donde en realidad se indica la extracción.
Por ejemplo, debemos evaluar si un diente puede soportar la carga específica que se requiere cuando queremos que sea el pilar de un puente sin el riesgo indebido de la fractura, lo cual se debe determinar en forma preoperatoria. Se deben observar y determinar: el soporte óseo remanente, la movilidad y las fuerzas parafuncionales  además de la salud de los tejidos periodontales. La inclinación, la rotación, y la carga mecánica que tiene la pieza dentaria, todo tiene vital  importancia con respecto a si podemos conservarla en boca. Además, si el diente se encuentra fracturado, el clínico debe preguntarse qué posibilidades existen de que el hábito que causó la fractura (bruxismo o por ejemplo el hábito de masticar hielo u otros objetos) podrá ser controlado por el paciente y el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024