Relaciones | 01 SEP 06

"Las mujeres son genéricamente infieles"

"Me decidí a escribir este libro después de haber acompañado en su internación a tres señoras que intentaron suicidare por penas de amor", lanza Janick de Oliveira César, la autora de "Infidelidad", un libro que investiga el tema y le demandó 5 años y 50 entrevistas.

Natalia Laube. Especial para Clarín.com

Janick de Oliveira Cézar abre las puertas de su casa de Barrio Norte con una sonrisa, saluda efusivamente y se sorprende: "Me da un poco de vergüenza hablarte de este tema", confiesa en el ascensor, "¡es que no pensé que fueras tan joven!", dice a la cronista.

Durante cinco años, esta mujer criada en Francia (volvió al país para dedicarse al periodismo y a la literatura) se dedicó a investigar el tema de la infidelidad, sus razones y sus consecuencias. Su entusiasmo creció cuando se dio cuenta de que casi no había investigaciones al respecto en idioma castellano ("para introducirme en el tema tuve que leer libros en francés y en inglés") y no decayó ni siquiera cuando no encontró cifras ni datos concretos: "en mi libro hay algunos relevamientos, pero sobre todas las cosas hay historias de personas que sufrieron". Algunas de esas historias fueron las que le dieron el puntapié inicial para investigar y editar, por fin, su libro, que se presentó esta semana. Tu investigación comenzó a partir de tres casos de mujeres que quisieron suicidarse después de que sus maridos las dejaran por otras... Sí, a dos de ellas las acompañé durante la hospitalización. Es impresionante cómo cambia la mirada cuando uno se acerca a estas vivencias: una cosa es ver una infidelidad en el cine o leerlo en una novela y otra cosa es vivirla tan de cerca, palpar sus consecuencias. Las personas engañadas sufren muchísimo, su mundo se pone patas para arriba. Y duele aún más porque ese daño lo genera la persona que más querés: no es un extraño; el puñal viene de adentro.

¿Qué pasa después del descubrimiento de la infidelidad? Algunos psiquiatras lo llaman "stress", otros lo llaman"duelo". Lo cierto es que es una sensación de angustia fuerte, que dura por lo menos dos años. En muchas personas que entrevisté duró más tiempo aún. Los síntomas más comunes son el decaimiento de la autoestima y la duda acerca de la propia capacidad para pensar: "Si yo me equivoqué confiando en esta persona que vive conmigo hace tantos años, debo pensar que mi juicio está totalmente falseado". ¿A qué lectores apuntás con tu investigación? A las mujeres, mucho más que a los hombres. Porque ellas están más interesadas en el tema y abiertas a la eventualidad de que esto pase en su matrimonio o en su noviazgo. ¿Y los hombres? ¿Cómo viven ellos este tema? Cuando le hablás de infidelidad a un hombre, inmediatamente ves que se dibuja una sonrisita sobre su rostro. Es que el hombre que engaña es festejado por sus amigos. De todas formas, deja de ser canchero cuando le descubren la infidelidad. Y, los que antes lo aplaudían comienzan a rechazarlo, porque se dejó atrapar. ¿Hay más mujeres infieles que antes? ¡Infinitamente más!

Ellas ahora tienen las mismas oportunidades que los varones. Muchas mujeres trabajan, y el lugar por excelencia para que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024