Nuevo inhibidor de Monoaminooxidasa B | 06 SEP 06

Características farmacológicas de la Rasagilina

Análisis de las propiedades farmacológicas de la rasagilina, un nuevo inhibidor de la monoaminooxidasa tipo B elaborado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
INDICE: 

La rasagilina es un nuevo inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B (MAO-B) desarrollado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La inhibición de esta enzima a nivel cerebral disminuye el metabolismo de la dopamina que, de este modo, aumenta su concentración y puede restablecer la función dopaminérgica alterada. Además, previene la activación de toxinas y radicales libres surgidos de la oxidación de la dopa e involucrados en la patogenia de la enfermedad.

La acción de esta nueva droga es altamente selectiva para la MAO-B, característica importante para evitar el efecto tiramínico (síndrome del queso). El único inhibidor selectivo empleado en la práctica clínica actual es la selegilina, cuya desventaja reside en producir metabolitos anfetamínicos que provocan toxicidad cardíaca y neurológica.

La rasagilina es más potente que la selegilina y no induce la aparición de estos metabolitos. Luego de probarse con eficacia en animales de experimentación, los autores realizaron los 2 primeros estudios en seres humanos, con el objetivo de investigar la seguridad, el perfil de tolerancia y la farmacocinética de la rasagilina tras su administración en dosis repetidas o única en voluntarios sanos. A su vez, se investigó el efecto de la droga sobre la MAO-B plaquetaria para obtener información acerca de los efectos farmacodinámicos a nivel cerebral.

Métodos

Los estudios se llevaron a cabo en centros de investigación de Francia y los EE.UU. Participaron voluntarios sanos no fumadores, de raza blanca, de entre 18 y 40 años. Fueron excluidos aquellos que presentaban antecedentes de enfermedades graves, cirugías mayores, enfermedades crónicas e historia de hipersensibilidad a drogas, alcoholismo, consumo excesivo de café y transfusiones de sangre en el último año o donaciones de sangre en los últimos 3 meses. Tampoco fueron incluidos quienes ingirieron cualquier fármaco hasta un mes antes del estudio y todos aquellos que recibían otra droga de investigación dentro de los 3 meses previos.

Estudio de dosis única.

Se llevó a cabo en 7 semanas. En forma aleatoria y a doble ciego, los participantes fueron divididos en 2 grupos de 6 miembros, cada uno de los cuales recibió placebo y rasagilina una sola vez (a la misma hora por la mañana) en dosis crecientes de 1 mg, 2 mg, 5 mg y 10 mg. Hubo un período de descanso de 2 semanas entre las tomas. Seis participantes recibieron una dosis adicional de 20 mg de la droga.

El aumento de la dosis fue gradual. A lo largo de todo el estudio y antes del siguiente incremento de dosis se realizaron evaluaciones de seguridad que comprendieron exámenes clínicos, de laboratorio y electrocardiográficos. La tolerancia al aumento de la dosis fue excelente.

La evaluación farmacocinética consistió en la determinación de los niveles de rasagilina y su principal metabolito (1 (R)-aminoindan) en varias muestras de sangre y de orina dentro de las primeras 24 horas de la toma. Los parámetros farmacocinéticos calculados abarcaron concentración plasmática máxima (Cmáx), tiempo para alcanzar la Cmáx, área bajo la curva de la concentración plasma tiempo de la hora 0 a 24 (AUC0-24 [area under the curve]), AUC extrapolada (AUC0-), vida media de eliminación y depuración renal calculada como la cantidad total de droga excretada en la orina dividida por la AUC. Se recogieron muestras de sangre dentro las 2 semanas de administración de la droga para estudiar la a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024