Tendencias | 24 AGO 06

Están creciendo los casos de cáncer bucal entre los jóvenes

Es por el alto consumo de alcohol y cigarrillo a edades cada vez más tempranas.

Fumar y tomar alcohol en exceso y a edades cada vez más tempranas es una mala inversión para la salud. En especial, la de la boca: el cáncer oral logró vencer su barrera histórica de aparición, a los 50 años de edad.

"En los últimos años se nota un aumento de la enfermedad entre los jóvenes por el mayor consumo de alcohol y de cigarrillos. Dentro de diez o veinte años empezaremos a ver las consecuencias de iniciarse temprano en el consumo habitual de esos dos graves factores de riesgo en la aparición del cáncer bucal", pronosticó el doctor Eduardo Ceccotti, jefe de la Sección Patología Oral del Instituto de Estudios Oncológicos de la Fundación Maissa, que depende de la Academia Nacional de Medicina.

Pérdidas espontáneas de dientes, llagas o heridas que no cicatrizan en diez días, manchas blancas indoloras, rojas, marrones o negras a los costados de la lengua, el paladar o el piso de la boca son algunos de los signos que los expertos alientan a tener en cuenta al mirarse al espejo para prevenir los tumores orales.

"No porque una persona se detecte en la boca una mancha blanca tiene cáncer, pero sí debe saber que quien lo puede definir es el odontólogo -agregó el investigador-. Por eso es importante consultar al especialista una o dos veces al año y aprender a autoexaminarse. Como ocurre con otros cánceres, la detección temprana augura un tratamiento exitoso."

Los dos factores de riesgo más señalados como responsables de la aparición de los tumores bucales son el alcohol y el tabaco, especialmente el del cigarrillo. ¿Por qué? Tanto uno como el otro contienen sustancias capaces de alterar el ADN celular y, según puntualizó Ceccotti, cuando al exceso de consumo de bebidas alcohólicas se suma el tabaco, el riesgo de desarrollar un tumor aumenta 14 veces. Un efecto similar podría tener el humo de la marihuana.

En el país, cada año hay entre 2000 y 3000 pacientes nuevos con cáncer de boca. De ellos, siete de cada diez son o fueron fumadores y han consumido alcohol en exceso. La mayoría consulta cuando el cáncer ya es difícil de controlar.

"Lamentablemente, la gente todavía sigue

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024