Datos de una encuesta | 21 AGO 06

Escasa práctica de deporte entre los niños argentinos

Los chicos argentinos practican menos de cuatro horas semanales de deporte fuera del colegio.

Así lo reveló una encuesta a nivel nacional presentada en el Tercer Foro de Desarrollo Infantil . El deporte no sólo permite mantener un buen estado físico; es además una importante actividad generadora de vínculos positivos entre padres e hijos.

Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

A pesar de que el 94% de las madres le otorga una alta importancia a la práctica deportiva de sus hijos, los chicos argentinos apenas realizan, fuera del colegio, un promedio de 3,6 horas semanales de distintas actividades. Este dato surgió de un reciente estudio sobre los hábitos deportivos de los niños argentinos y la importancia que los padres le otorgan al tema que fue presentado en el Tercer Foro de Desarrollo Infantil organizado por Ala y la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física. Y para entender la dimensión de esta cifra hay que comparar: los finlandeses, por ejemplo, ostentan el récord de 11,5 horas semanales, seguidos de cerca por los españoles con 9,9 horas.

"El deporte es una gran manera para que los chicos aprendan y se desarrollen. La educación escolar y familiar pueden colaborar significativamente", explicó Oscar Incarbone, especialista en Actividad Física y Recreación . A esto hay que sumarle la importancia de mantener un buen estado de salud: "Los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo", agregó la doctora Patricia Sangenis, D irectora del Instituto Deporte y Salud de Buenos Aires.

" El juego trasciende la infancia y se expresa en la cultura en forma de deporte, entre otras. La globalización está fomentando la realización de juegos (por ejemplo electrónicos) sin actividad física. Por ello toma mayor relevancia el rol de los padres y las escuelas en generar hábitos deportivos", destacó Incarbone . Y agregó que "u na correcta iniciación deportiva, debe contribuir a mantener la virtud infantil, a "amar" un determinado deporte, a guiarlos, asesorarlos y apoyarlos, para que los niños se interesen, se aficionen, sientan pertenencia, se adhieran y finalmente adopten a la especialidad deportiva de su preferencia, como la que los acompañará adecuadamente el resto de sus vidas ".

Según la encuesta "Chicos y Deporte" realizada a nivel nacional en julio del 2006 por Gallup, la mayoría de las madres, el 65%, considera que el volumen de deporte que hace su hijo "dentro del colegio", alrededor de 2 horas semanales, es insuficiente. Los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024