Bioseguridad

Prevención de accidentes punzo-cortantes

Es importante cumplimentar las Normas de Bioseguridad junto a las medidas complementarias que detallamos a continuación en el presente artículo.

Autor/a: Dra. A. Mirta Sued*y col. Dra. María Isabel Porcel**

Fuente: Revista CAO

Es sabido que la inoculación es la vía más común de contagio de microorganismos patógenos dentro de los Profesionales de la Salud.
Las estadísticas de los accidentes punzo- cortantes son significativas y de un crecimiento continuo. Muchas veces hemos escuchado decir que: “No se deben reencapuchar las agujas”, pero en nuestra práctica odontológica es casi imposible cumplirlo porque a veces necesitamos completar la anestesia y no es común cambiar la aguja durante la atención de un mismo paciente.
Es por eso que desde nuestra Escuela de Prevención, recomendamos algunas conductas a seguir para evitar accidentes punzo- cortantes.

Causas que producen los accidentes profesionales

En su gran mayoría el reencapuchado de las agujas es la maniobra operatoria que conlleva el mayor índice de accidentes.Como se indica en la foto reencapuchar con las dos manos implica que la mano que sostiene el capuchón protector es la que recibe el accidente. Por esta razón aconsejamos:
Al finalizar la anestesia se debe dejar un resto de la misma en el cartucho para descartarlo en la salivadera.
De esta forma realizamos un “arrastre” de los microorganismos de la punta de la aguja. Luego procederemos al reencapuchado con una sola mano haciendo tope sobre la bandeja del instrumental

Finalizada nuestra tarea, para retirar la aguja de la jeringa carpule, tomamos una pinza como puede ser un alicate universal y desenroscamos la aguja. Esta maniobra nunca debemos realizarla con la mano.
La aguja se debe descartar en envases de plásticos rígidos con tapa conteniendo una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%para producir su descontaminación.
Otra opción seria los descartadores eléctricos donde llevamos la aguja inserta en la jeringa carpule e incinerarla con una mínima descarga eléctrica.
En este caso el resto de la aguja debe ser retirado con una pinza como muestra la foto Nº 5 ya que la porción de aguja no incinerada está contaminada.
A veces hay situaciones en que los accidentes punzantes se producen al dejar las fresas colocadas en las turbinas.
Es conveniente retirar las piedras o fresas después de su uso para evitar esta forma de accidente.
En cuanto a los accidentes cortantes, en su gran mayoría se producen durante el retiro de la hoja de bisturí, la que también se debe extraer por medio de un alicate, nunca con la mano.

Conducta a seguir frente a un accidente punzo- cortante

Medidas Principales

-Lavar la herida con agua y jabón presionando la zona para producir abundante sangrado.
-Realizar una cura tópica desinfectando la herida con iodopovidona al 10%.
-Registrar fecha, hora, y descripción del accidente
-Leer la historia clínica del paciente para saber si es portador de alguna enfermedad infecto- contagiosa. En caso que este dato se desconozca se continúa con las medidas pertinentes como si el paciente estuviese infectado.
-Evaluación del tipo de patógeno del material contaminado
-Evaluación del estado de protección inmunitaria del profesional

Material contaminado con Virus B

-Si el profesional no está vacunado se le administrará la 1ª dosis de la vacuna anti- hepatitis B (esquema rápido de vacunación) junto a una gammaglobulina  hiperinmune. Con esto se logra una protección de alrededor del 80 al 90%. Se deberá cumplir con todo el esquema de vacunación junto a un seguimiento serológico para saber si se produce una seroconversión.

-Si el profesional posee un esquema de vacunación incompleto, se le administrará un refuerzo continuando con un seguimiento serológico.

-En caso que el profesional este vacunado (Ley 24151) se realiza una serología para saber el título de anticuerpos protectores que deben ser igual o mayor a 10 UI/L medidas por test de Ría o de Elisa. En caso que el resultado fuera menor a la cifra mencionada, es conveniente aplicar un refuerzo.

Material contaminado con Virus C

-Recordemos que no existen vacunas contra el Virus C y que las gammaglobulinas no han demostrado ser efectivas. Lo aconsejable es realizar pruebas serológicas y hepáticas de laboratorio para detectar la seroconversión o el aumento de transaminasas. Estos análisis se deben repetir a los 3 y 6 meses para comprobar si hay variaciones. En caso que se comprueben anticuerpos específicos se debe consultar con un médico hepatólogo para comenzar con un tratamiento de Interferón y Ribavirina y realizar el continuo seguimiento.

Material contaminado con Virus HIV

-Se pide la serología del paciente, si es negativo no se toman medidas adicionales.
-Si el paciente es HIV positivo, se debe realizar la serología en 0, 6 semanas, 3-6-12 meses sub- siguientes en busca de los anticuerpos contra el virus. Una forma más rápida y con una eficacia del 90% es realizar un test de carga viral para detectar el ARN vírico, cuyo resultado está dentro de las 24-48hs.
-De acuerdo al médico infectólogo tratante se realizará una terapia antiretoviral con AZT. A su vez se debe controlar cualquier estado febril agudo y usar preservativos hasta tanto culminen las pruebas serológicas.

Volumen infectante del Virus HIV

Si el paciente es sintomático se necesitan 0,3 ml de su sangre para producir la seroconversión
Si el paciente es asintomático se necesitan 3ml por poseer menor carga viral
El contenido de una aguja hueca es de 0,03ml.
Es decir que ante un accidente no solo se den pinchar sino inocular parte del contenido de la jeringa para producir la seroconversión

El Virus HIV es 100 veces menos infectante que el Virus de la Hepatitis B

Conclusión
Como Odontólogos ejercemos una profesión de muy alto riesgo de exposición a los accidentes profesionales. Es necesario extremar las medidas de protección e incorporar conductas con el fin de evitar las consecuencias de este tipo de accidentes.

*Directora de la Escuela de Prevención y Educación para la Salud CAO
Odontóloga egresada de la FOUBA Ex Docente de la misma Facultad
Dictante de Cursos de Posgrado en Prevención y Bioseguridad
Directora del Dto. de Prensa Y Difusión CAO

**Odontóloga egresada de la FOUBA Especialista en Ortodoncia
Ex Directora de la Escuela de Prevención  y Educación para la Salud CAO
Dictante de Cursos de Posgrado en Prevención y Bioseguridad