Opciones para tratar un problema complejo | 26 JUL 06

Topiramato y cicatrices

Ensayo con un fármaco en cicatrices de diversa etiología.
Autor/a: Bharti Rakesh y Agarwal Lovedhi. Dermatology Online Journal 11 (3): 42-2005

Las cicatrices son los recuerdos visibles de las injurias (traumatismos, infecciones, acné) y de la reparación tisular. Existen dos tipos de cicatrices verdaderas. Áreas depresivas o sobreelevadas con engrosamiento del tejido como los queloides y las cicatrices hipertróficas. Para las cicatrices depresivas, existen modalidades de tratamiento tales como la dermoabrasión.
Para la mayoría de los médicos es difícil el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y los queloides.

Los corticoides intralesionales y tópicos, la crioterapia, cirugía, terapia láser, y láminas de silicona son opciones ampliamente utilizadas. La radioterapia puede ayudar en casos de queloides recalcitrantes. Recientemente, se ha utilizado el láser pulsado para el tratamiento de éstas cicatrices. El tratamiento debe ser personalizado dependiendo de la ubicación de la cicatriz, su tamaño, grosor y consistencia de las lesiones y asociación de inflamación. Una combinación de terapéuticas parece ser la mejor opción.
Basado en el reporte de Shapira y col en el centro BDC Research, Amritsar, trataron con Topiramato a varios tipos de cicatrices en pacientes que concurrieron a ese centro durante el año 2004.

Los pacientes incluídos en el estudio presentaban cicatrices post-acné, post-varicela, pigmentación post-dermatitis, cicatrices post-traumáticas, hipertróficas, queloides y melasma. Se les indicaba topiramato 25 mg diarios.
Se excluyeron del estudio pacientes embarazadas, o amamantando, y niños menores de 14 años, al igual que pacientes con desórdenes neurológicos.
Se incluyeron 91 pacientes ( 40 masculinos y 51 femeninos ). Treinta y tres presentaban cicatrices post- acné, 27 post-dermatitis, 12 cicatrices post-traumáticas, 6 post-varicela, 2 cicatrices hipertróficas, 5 queloides, y 6 con melasma.
Se encontró buena a excelente respuesta en 65 (71 %) de los pacientes. Se observó una excelente repuesta en todos los pacientes con cicatrices post-varicela. En cicatrices post-acné el 93 % presentó buena a excelente respuesta. La respuesta en queloides no fue buena. No se observaron efectos adversos en ningún paciente.

Las cicat

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024