Respuesta a un temor muy frecuente entre los pacientes | 04 JUL 06

Esclerosis múltiple: afirman que es baja la transmisión de padres a hijos

La herencia alcanza al 4% de los chicos; aconsejan que las mujeres afectadas limiten la lactancia.

ISLA DE MARGARITA, Venezuela.- En la isla dueña de la bahía a la que se le atribuye la puesta del sol más hermosa del Caribe, expertos en esclerosis múltiple debatieron cómo mejorar el diagnóstico y el tratamiento de ese desorden que lesiona el sistema nervioso central y, coinciden, es un enigma inmunológico por resolver.

Uno de los temores que según varios pacientes que participan en este IV Congreso del Comité Latinoamericano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (Lactrims 2006) aún no tienen una respuesta consensuada en el consultorio es el embarazo o la paternidad por temor a que el bebe herede ese desorden, que ataca de manera impredecible a la sustancia (mielina) que recubre las fibras nerviosas y garantiza una transmisión precisa y veloz de los impulsos del cerebro al resto del cuerpo.

"Antes se les desaconsejaba a las mujeres con esclerosis múltiple tener hijos, y con los años los médicos siguieron desalentando a las parejas. Sin embargo, con la información disponible sobre el comportamiento de la enfermedad en las pacientes embarazadas sabemos que la actividad de la enfermedad disminuye durante el embarazo, que se cursa normalmente. Pero también sabemos que después del parto aumenta el riesgo de que la mujer sufra recaídas", explicó a LA NACION el doctor George Hutton, neurólogo e investigador del Baylor College of Medicine (EE.UU.), al finalizar su presentación en este encuentro.

Las recaídas de la enfermedad, también llamadas "ataques", sienten predilección por las fibras con vainas de mielina más gruesas, como los nervios del ojo, la médula espinal y el cerebro.

Esos brotes, que pueden durar más de 24 horas, producen deterioro cognitivo, dolor, pérdida de la visión, espasticidad, hipersensibilidad al calor, fatiga, depresión, disfunción sexual, temblores y problemas para caminar o mantener el equilibrio, entre muchos otros trastornos.

Sin embargo, la enfermedad puede controlarse con las terapias disponibles y una pareja puede llevar un embarazo a buen término y, según Hutton, con un bajo riesgo de que el bebe la herede.

"La prevalencia de la enfermedad en los hijos de pacientes con esclerosis múltiple es de alrededor del 4%, que aunque es superior a la de la población general no es tan alta como para que la pareja modifique de alguna manera la planificación del embarazo", puntualizó el experto sobre un temor frecuente en la consulta del manejo de un desorden que afecta más a las mujeres.

Estudios sobre los efectos de las drogas que se utilizan para tratar la esclerosis múltiple, que ya cuentan con cinco a diez años de seguimiento, no demostraron hasta ahora un efecto acumulativo a largo plazo que afecte la fertilidad o la posibilidad de amamantar al bebe. Pero la lactancia merece precaución.

"En un principio se dijo que amamantar protegía a la madre de un nuevo ataque de la enfermedad, pero ahora se demostró que no es cierto", indicó Hutton.

Es que el riesgo posparto de recurrencia de los ataques aumentaría con el amamantamiento, ya que no se recomienda que esas mujeres reciban medicación, como también cuando la mujer queda embarazada o planifica estarlo, y porque se desconocen los efectos de esas drogas en los chicos.

"En cambio -agregó-, recomendamos que las mujeres amamanten por un período que consideren razonable, pero no excesivo."

Esto, explicó, equivale a seis semanas,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024