Vida cotidiana | 07 JUN 06

Hay más accidentes infantiles por nuevos hábitos y tecnologías

Se dan en la casa, en la escuela y en el club. Se suman lesiones por ingesta de minipilas de juguetes o psicofármacos, mordedura de perros bravos, el airbag de los autos o mala utilización del microondas.

A muchos padres se le estruja el alma cada que vez que su hijo levanta fiebre o su cuerpo expresa un síntoma de que algo, en su salud, no anda bien. Sin embargo, las enfermedades están muy lejos de ser el principal enemigo de los niños.

Los "accidentes" son, desde hace décadas, la principal causa de muerte en la infancia y un importante motivo de discapacidad. Un reinado que se sostiene a fuerza de incorporar las "novedades" de cada época: los nuevos hábitos y tecnologías hogareñas ampliaron el abanico de "amenazas" en materia de accidentes pediátricos y están multiplicando los casos considerados excepcionales hasta hace unos años.

Quemaduras de boca, faringe y esófago por líquidos calentados con microondas; heridas en dedos y manos ocasionadas por multiprocesadoras o cuchillos eléctricos; lesiones causadas por multienchufes o "zapatillas"; traumatismos por jugar con los levantavidrios o techos corredizos electrónicos en el auto; ahogamiento de bebés por el airbag (al viajar adelante, sea en sillitas o en brazos); accidentes severos con las puertas tijera de los ascensores... Y los casos siguen.

"Toda nueva tecnología, en cualquier ámbito, lleva implícita la presencia de nuevos factores de riesgo. Y los más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, que no tienen aún noción del peligro", explica el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Según aseguran en la SAP y en el Ministerio de Salud, los niños y jóvenes que mueren en el país cada año por lesiones de causa externa son víctimas de los mal llamados accidentes. "Es una palabra que hay que revisar o erradicar, porque está asociada a algo fortuito, al destino, a la fatalidad. Y la mayoría de esas lesiones son prevenibles", subraya el doctor Alberto Iñón, al frente de la Asociación Prevención del Trauma Pediátrico.

En el Hospital del Niños de La Plata coinciden: "Hay que poner el foco en los hechos previos que inciden o desencadenan el accidente y que, muy probablemente, sean pasibles de medidas preventivas". Es que en la mayoría de los casos los "accidentes" son producto de la desinformación, la falta de previsión o la franca negligencia de los adultos. Y, en ese sentido, Argentina no goza de buena prensa. "Tenemos una gran desaprensión respecto del tema —dice Iñón—. La sociedad no

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024