Advertencias de los pediatras | 21 MAY 06

Qué juguetes hay que alejar de los chicos

Peligros de una actividad cotidiana.

Curiosos e inquietos a más no poder, los chicos se asoman al mundo por medio de los juguetes. Estos les permiten conducir autos sin registro, ser mamás de muñecas que a veces las superan en estatura o hablar por teléfono como lo hacen sus papás. Jugando exploran su entorno y lo hacen suyo.

Pero cuando los juguetes que se les ofrecen son inadecuados para su edad o no reúnen condiciones básicas de seguridad, el juego puede tener consecuencias riesgosas. Y hoy, coinciden los expertos en trauma infantil, muchos juguetes constituyen una amenaza para la salud de los chicos.

El ranking de los juguetes peligrosos lo encabezan aquellos que, por su tamaño diminuto, pueden ser tragados fácilmente por los pequeños. Las estadísticas del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez muestran que en los últimos años se ha incrementado el número de chicos que deben ser atendidos por su ingestión.

“Estamos recibiendo un número mayor de chicos que llegan a la guardia porque se han tragado un juguete o una pieza de un juguete -dijo a LA NACION el doctor Jorge Fiorentino, jefe del Departamento de Emergencias del Hospital de Niños-. En la actualidad el mercado está lleno de juguetes de mala calidad, generalmente provenientes del sudeste asiático, que no cumplen con ninguna medida de seguridad."

En 2000, los médicos de la Unidad de Endoscopia de ese hospital debían extraer cada mes entre 35 y 40 "cuerpos extraños" del esófago de los chicos. Actualmente, se realizan 70 procedimientos endoscópicos mensuales, aunque esa cifra se incrementa sensiblemente en los meses que abarcan fechas clave -como el Día del Niño, Navidad o Reyes-, en los que el inventario de juguetes suele renovarse.

Lamentablemente, muchas de esas nuevas adquisiciones representan un peligro real. Así, por ejemplo, hoy están de moda los teléfonos celulares de juguete, que no sólo cuentan con partes pequeñas que se desprenden, sino con pilas chatas -las típicas pilas de relojería- que son incluso más peligrosas, ya que tras ser ingeridas producen descargas capaces de lesionar gravemente las vías respiratorias, como informó recientemente LA NACION.

"Las pilas chatas son extremadamente peligrosas, y en los últimos años hemos visto un aumento de casos de chicos que las ingieren", confirma el doctor Mario Dillon, jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital de Niños, único centro de endoscopia de emergencia público de la Capital. El número de casos que llegan por haber tragado una pila se incrementó casi diez veces en sólo cinco años.

De no ser extraídas a tiempo, la descarga que producen las pilas chatas puede llegar a perforar la pared del esófago, provocando infecciones que ponen en peligro la vida.

Cuerpos extraños

Pero no sólo las pilas de los juguetes representan un peligro para quienes juegan con ellos. "Existe una regla básica a la hora de comprar un juguete: no debe contener partes que sean más pequeñas que la boca del niño. En especial en menores de 3 o 4 años, que tienden a llevarse cualquier cosa que cae en sus manos a la boca", advirtió el doctor Alberto Iñón, cirujano pediátrico que actualmente preside la Asociación Argentina de Prevención del Trauma Pediátrico.

Si de partes pequeñas se trata, los juguetes para armar que contienen numerosas golosinas -a pesa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024