Estudio comparativo | 23 MAY 06

Hipertensión y sus complicaciones en el embarazo

La preeclampsia, la hipertensión gestacional y la restricción del crecimiento intrauterino, ¿son condiciones relacionadas o independientes?.
Autor/a: Jose Villar, MD; Guillermo Carroli, MD; Daniel Wojdyla, MS; Edgardo Hablaos, MD. American Journal of Obstetrics and Gynecology (2006) 194, 921–31

La hipertensión se complica con eclampsia-preeclampsia en el 9% aproximadamente de todos los embarazos, siendo la mayor causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.  De acuerdo con ciertas hipótesis, la hipertensión gestacional es simplemente un estadío temprano o leve de la preeclampsia, que precede quizás al compromiso renal y la consecuente proteinuria.

Algunas formas de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) fueron etiológicamente ligadas a preeclampsia, basadas en una similar alteración placentaria descripta como una implantación anormal y caracterizada por una falla en la diferenciación, invasión y remodelación de las arterias espiraladas por parte del trofoblasto.  Estas similitudes avalan la hipótesis que la preeclampsia y el RCIU secundario a insuficiencia placentaria, comparten la misma causa pero tienen diferentes manifestaciones clínicas.

En este estudio, comparamos las causas y los resultados perinatales asociados a estas condiciones obstétricas.  Todos los modelos de regresión incluyeron el estado socioeconómico de la locación donde se realizó el estudio.

Los recién nacidos con RCIU se dividieron en 4 subgrupos según la causa percibida o los factores de riesgo:  (1) RCIU asociado con el hábito de fumar, (2) RCIU asociado con desnutrición (definido como BMI <19,8 kg/m2 y/o hemoglobina <9 g/l), (3) RCIU secundario a preeclampsia o hipertensión gestacional, y (4) todo el resto de los RCIU sin malformaciones congénitas se consideraron RCIU sin causa aparente.
Se incluyeron en el análisis el peso al nacer y la edad gestacional para comparar los resultados de los grupos de preeclampsia e hipertensión gestacional.

Los resultados medidos fueron muerte fetal, parto pretérmino, días de internación del recién nacido en la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN) u otra unidad de terapia especial por 7 días o más (indicador de morbilidad neonatal severa) y muerte neonatal antes del alta hospitalaria. 

Se observaron los siguientes resultados:  la incidencia de preeclampsia fue 2,2% (0,5% asociada a RCIU) y la de hipertensión gestacional fue 7% (0,9% asociada a RCIU).  La incidencia total de RCIU fue 13,3%.  Además del 1,4% secundario a preeclampsia o hipertensión gestacional, el 1,1% de los casos de RCIU se asoció con el hábito de fumar, 2,7% con desnutrición, y 8,1% se clasificó como RCIU sin causa aparente.  La incidencia de RCIU entre las mujeres con preeclampsia fue de 22,2% y del 13% para aquellas con hipertensión gestacional.

¿Comparten los mismos factores de riesgo la preeclampsia y la hipertensión gestacional?

Tanto la hipertensión gestacional como la preeclampsia compartieron un gran número de factores de riesgo cuando se las comparó con el grupo control.  La diabetes, enfermedad renal o cardíaca, preeclampsia en embarazos previos, infección del tracto urinario, elevada edad materna, embarazo múltiple, o la obesidad aumentaron el riesgo de ambas condiciones hipertensivas.  El estado socioeconómico fue distribuido de forma similar.

El antecedente de recién nacidos grandes para su edad gestacional, cirugías y/o infecciones en el tracto reproductor y hemorragias ante parto, aumentaron el riesgo de hipertensión gestacional solamente.  Considerando la edad materna temprana (<16 años), la primiparidad permaneció como un factor de riesgo independiente para la preeclampsia, pero alejado para la hipertensión gestacional.  De manera interesante, el antecedente de enfermedad respiratoria crónica fue asociado independientemente con la preeclampsia pero no con la hipertensión gestacional.

¿Tienen los mismos resultados perinatales los embarazos complicados con preeclampsia e hipertensión gestacional?

Las mujeres con hipertensión gestacional tienen recién nacidos con un peso medio y una edad gestacional similar a aquellas del grupo de referencia.  Las mujeres con preeclampsia tienen una menor edad gestacional media de 37,5 semanas y un menor peso medio de 2.845 gr, con respecto a aquellas del grupo control y con las hipertensas.
La muerte fetal fue significativamente más alta en el grupo de la preeclampsia 2,2%, comparada tanto con la hipertensión gestacional (1,4%), como con el grupo control (0,9%).

La tasa de parto pretérmino en las mujeres con preeclampsia (27,4%) fue significativamente más alta que la de las mujeres del grupo de hipertensión gestacional (11%) o que las del grupo de referencia (8,8%).  Además, la tasa de parto inmaduro fue de 4,8% para la preeclampsia, más alta que la de la hipertensión gestacional (1,1%) y que la del grupo de referencia (1,6%).  Entre las mujeres con preeclampsia, el 74% de los partos pretérminos fueron por indicación médica, comparados con el 39% en las mujeres con hipertensión gestacional y 6,8% en el grupo de referencia.
Del mismo modo, también el grupo con preeclampsia tuvo la tasa más alta de muertes y de internación en la UTIN.

¿Comparten los mismos factores de riesgo la preeclampsia y el RCIU de origen desconocido?

Las madres con preeclampsia tenían en mayor medida el antecedente de diabetes, enfermedad renal o cardíaca, hipertensión crónica, preeclampsia previa, BMI >30 kg/cm2, infección del tracto urinario y extremos de edad materna, comparadas con las madres de RCIU.  Por el contrario, el RCIU de causa desconocida fue asociado con mayores tasas de bajo peso al nacer en los embarazos anteriores.  Ambas condiciones compartieron el factor de riesgo de la multiparidad o primiparidad.  El estado socioeconómico fue igual para los 3 grupos.

¿Tienen resultados perinatales similares los embarazos complicados con preeclampsia o RCIU de causa desconocida?

Como se esperaba, el peso medio al nacer para los recién nacidos con RCIU fue más bajo (2.556gr) que para el grupo con preeclampsia (2.845 gr).  Sin embargo, la edad gestacional fue menor para el grupo con preeclampsia (37,5 semanas), que en el grupo con RCIU (39,4 semanas).
El grupo con RCIU tuvo una tasa más baja de parto pretérmino (5,8%) que el grupo con preeclampsia (27,4%), y que el grupo de referencia (8,8%).  La tasa de parto inmaduro (<32 semanas) fue de 4,8% para las mujeres con preeclampsia, mucho más alta que los otros 2 grupos.  De los partos pretérminos del grupo de preeclampsia, 74% tuvieron indicación médica; por el contrario, el 59% de los pretérminos en el grupo de RCIU y el 71% de aquellos en el grupo de referencia, fueron a consecuencia del inicio de trabajo de parto en forma espontánea.

Luego de considerar al factor socioeconómico y a la locación del estudio, se observó que los recién nacidos de embarazos c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024