Lágrimas artificiales | 17 MAY 06

Efecto de las lágrimas artificiales sobre la agudeza visual

El presente estudio tiene la finalidad de investigar el efecto de las lágrimas artificiales utilizadas comúnmente.
Autor/a: Nilforoushan MR, Latkany RA, Speaker MG. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea Am J Ophthalmol. 2005 Nov;140(5):830-5.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Las manifestaciones de ojo seco traen más pacientes al consultorio oftalmológico que cualquier otro diagnóstico. Los pacientes se quejan de síntomas de irritación, menos comúnmente de enrojecimiento, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo. Dicho síntomas pueden medirse mediante cuestionario y además existen una serie de pruebas que sirven al profesional para diagnosticarlo: examen de la película lagrimal, métodos de tinción con fluoresceína, verde lisamina o rosa de bengala y pruebas de producción de lágrimas como el test de Schirmer.

A pesar de que los síntomas de ojo seco son varios, el tratamiento principal para esta afección son las lágrimas artificiales. Estas alivian los síntomas comunes del ojo seco, sin embargo no apuntan al origen del problema y solo otorgan alivio momentáneo. Existen estudios que han demostrado que las lágrimas artificiales sirven para corregir temporariamente las irregularidades de la superficie de la córnea, la sensibilidad de contraste y frente de onda con aberraciones, en pacientes con ojo seco sintomático. El presente estudio tiene el objetivo de examinar la discapacidad visual de los pacientes con ojo seco sintomático y asintomático y estudiar el efecto obtenido con las lágrimas artificiales libres de conservantes, a base de carboximetilcelulusa (CMC) 0,5%, sobre la agudeza visual.

Pacientes y métodos:

El presente es un estudio prospectivo en el que participaron 20 pacientes con OSS y 20 pacientes con OSA, todos de cuarenta años en adelante. La agudeza visual de lejos se midió mediante gráficos de visión ETDRS (Early Tratment of Diabetic Retinopathy Study- Estudio del tratamiento precoz de la retinopatía diabética) y la agudeza visual de cerca se midió mediante el gráfico Lighthouse Near Vision antes y 30 segundos después de la instilación de una goda de CMC. En ambos casos la agudeza visual se midió con y sin corrección. La duración de la acción de la CMC se midió a intervalos de un minuto hasta que la agudeza visual del paciente recobró el nivel anterior a la aplicación de la lágrima.

A pesar de que la cantidad de pacientes que consultan por síntomas de ojo seco y de que existen cada vez más tratamientos, el tratamiento principalmente utilizado son las lágrimas artificiales. Numerosos estudios han investigado el rol de las lágrimas artificiales en el tratamiento del ojo seco. La mayoría de las lágrimas artificiales tienen la finalidad de prolongar el alivio de los síntomas de ojo seco mediante el aumento de la viscosidad de las gotas, sin embargo las gotas más espesas, normalmente pueden nublar la visión. Se seleccionó la CMC en este estudio ya que los autores han observado una mejoría constante mediante el uso de estas gotas en la agudeza visual de pacientes sometidos a cirugía refractiva.

Tanto los pacientes con ojo seco sintomático como asintomático mostraron una mejoría de la agudeza visual. Se estima que ochenta millones de personas padecen ojo seco, pero solo un pequeño porcentaje realiza una consulta profesional. La película lagrimal irregular puede ser de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024