Organización Mundial de la Salud | 17 MAY 06

Faringitis estreptocóccica: Evaluación de las reglas de decisión clínica la OMS

Las actuales normas de la OMS para la detección de faringitis estreptocóccica presentan alta especificidad pero escasa sensibilidad.
Autor/a: Dr. Rimoin AW Arch Dis Child. 2005;90(10):1066-70.

Objetivo:

Valorar e forma prospectiva el desempeño de las normas de decisión clínica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la faringitis estreptocóccica en países en vías de desarrollo.

Diseño:

Validación prospectiva de una regla de predicción clínica.

Lugar:

Tres clínicas en Río de Janeiro (Brasil), Cairo (Egipto) y Zagreb (Croacia).

Pacientes:

Participaron 1810 niños de 2 a 12 años que consultaron en forma consecutiva desde Septiembre de 2001 haata Agosto de 2003 por odinofagia. Se excluyeron a aquellos que presentaban al menos uno de los siguientes: uso de antibióticos orales o intramusculares en los últimos tres ó 28 días previos a la consulta respectivamente, historia de fiebre o carditis reumática o enfermedades concomitantes que requirieran hospitalización.

Medición de resultados principales:

Las normas de la OMS establecen que debe sospecharse la presencia de faringitis por estreptococo B-hemolítico del grupo A (SBHGA) y realizar el tratamiento empírico de la misma en todo niño menor de cinco años que presente exudado faríngeo y ganglios cervicales con evidencias de inflamación. Se realizó el examen clínico de todos los niños por médicos entrenados para dicho fin. Las muestras fueron proces

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024