Según un estudio realizado en siete ciudades de la Argentina. | 14 ABR 06

Nueve de cada diez mayores de 65 años tienen déficit de vitamina D.

Este nutriente es esencial para los huesos y su carencia favorece las fracturas.

 

En la Argentina, la abrumadora mayoría de los adultos mayores de 65 años presenta un déficit de vitamina D que hace peligrar la salud de sus huesos, según revela un estudio realizado en 339 hombres y mujeres en siete ciudades del país. Esa vitamina es fundamental para la absorción del calcio presente en los alimentos, por lo que su carencia constituye un factor de riesgo que predispone a sufrir osteoporosis.

"Encontramos que el 82% de los mayores de 65 años que viven en la región norte de la Argentina tiene niveles de 25-hidroxivitamina D [sustancia que permite medir los depósitos de vitamina D del organismo] por debajo de los 30 nanogramos por decilitro, nivel mínimo recomendable para prevenir fracturas osteoporóticas", dijo a LA NACION la doctora Beatriz Oliveri, investigadora del Conicet y principal autora del estudio.

En el resto del país, el panorama es aún más preocupante: "En la región centro de la Argentina, alrededor del 90% de los participantes del estudio tenía niveles de vitamina D inferiores a los recomendables, mientras que en la región sur ese déficit se verificó en el 98% de los encuestados", completó la doctora Oliveri, médica de la Sección Osteopatías Médicas del Hospital de Clínicas.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada European Journal of Clinical Nutrition, se realizó en 339 adultos mayores de 65 años de Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. "Todas eran personas aparentemente sanas, que no tomaban vitamina D ni ninguna otra medicación que altere el metabolismo mineral, y que habían concurrido a hospitales y sanatorios para realizar controles o estudios no relacionados con la salud ósea", precisó Oliveri.

Se realizó durante los meses del invierno. Como la fuente principal de vitamina D es la exposición moderada a la radiación solar, los investigadores querían estimar cuáles eran los niveles de vitamina D en los meses en que las personas se exponen menos al sol.

"Quienes más en riesgo están son las personas que están internadas en geriátricos, y que debido a su movilidad reducida tienen una exposición solar aún más reducida", señaló la especialista. En un adult

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024