Alimentación saludable | 05 ABR 06

Crearon una variante de "snack" super nutritivo.

Un grupo de científicos de la UNL logró una nueva fórmula para producir un snack similar a los bocaditos del mercado pero con una calidad proteica que duplica a los tradicionales productos y con tres veces más contenido de hierro. Mantuvieron el sabor, para captar a los chicos.

Ahora dejar las migas en un paquete de "snacks" ya no será tan nocivo para el organismo. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), hizo realidad el sueño del pibe y también de su madre: comer chizitos y al mismo tiempo incorporar proteínas de mejor calidad y minerales, necesarios para el crecimiento.

Los especialistas del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) llegaron a una fórmula diseñada para fortificar los tradicionales productos de copetín sin alterar su sabor característico y con ingredientes de bajo costo.

Tal como dio a conocer la universidad santafesina, el nuevo producto duplica la calidad proteica que ofrecen los tradicionales snacks, triplica la cantidad disponible de hierro e incorpora minerales como zinc y calcio, que no están presentes en el alimento tradicional.

Según contó el ingeniero Rolando González, responsable del equipo de Oleaginosas del ITA, donde se realizó la investigación que dio lugar al producto, la idea fue siempre incorporar minerales y "agregar algunos promotores para mejorar la biodisponibilidad" del chizito, es decir, lograr que esos minerales sean absorbidos por el organismo en mayor proporción que con los productos conocidos hasta el momento.

Ricos y nutritivos

Al igual que la mayoría de las variables que ofrece el mercado, en esta nueva fórmula ideada por la universidad el ingrediente fundamental para elaborarlos es la harina de maíz. Pero como a la mezcla se le agregan proteínas de leguminosas (de soja, como en este caso) se logra mejorar su valor nutricional.

De hecho, los científicos ya lo evidenciaron y ahora aportaron datos: mientras el snack tradicional contiene un 6% de proteínas, la fórmula mejorada alcanza el 11%; y el índice de la calidad proteica se eleva del 2,6% en los tradicionales al 6,5% en el caso de los mejorados.

Sin embargo, cuando nació el objetivo de crear este producto, los investigadores supieron desde un comienzo que la clave estaba también en mantener las características organolépticas de los chizitos, es decir no alterar su sabor, color y olor originales.

"Hay que buscar una proporción equilibrada. Uno puede aumentar valor nutricional hasta niveles suficientemente altos, pero también se debe tener en cuenta la aceptabilidad: el alimento no sólo debe ser inocuo y nutritivo, sino también sensorialmente aceptable", manifestó González. En este caso, los nuevos chizitos fueron probados y tuvieron una "muy alta" aceptación entre los chicos de la zona.

La nueva fórmula

Según se dio a conocer, la fórmula adquirió el triple de hierro tras analizarse el contenido de min

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024