Dos estudios | 05 MAR 06

El inicio de la menopausia aumenta hasta cuatro veces el riesgo de depresión.

Declinación hormonal y depresión.

Las mujeres tienen mayor riesgo de experimentar síntomas y trastornos depresivos durante la transición hacia la menopausia, incluso si no han tenido ningún episodio de esta índole con anterioridad. Dos estudios publicados en la revista 'Archives of General Psychiatry' así lo señalan.

El periodo de la vida de la mujer en el que deja de ser fértil, conocido como menopausia o climaterio, siempre se ha relacionado con un aumento del riesgo de caer en una depresión, pero hasta el momento no existían evidencias científicas que así lo certifiquen.

Los datos obtenidos por los estadounidenses Ellen W. Freeman, de la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), y Lee S. Cohen, del Hospital General de Massachusetts (Boston), en sendos estudios, corroboran esta relación entre menopausia y depresión en mujeres.

Etapa delicada

Entre las 231 mujeres seguidas durante ocho años por Freeman y sus colegas, el riesgo de obtener puntuaciones altas en el cuestionario CES-D —que evalúa la presencia de síntomas o humor depresivo- era más de cuatro veces mayor durante la menopausia que antes de ella.

Además, "el diagnóstico de desorden depresivo era 2,5 veces más probable en el periodo de transición hacia la menopausia", señalan los autores, "que antes de que ésta suceda".

Por otro lado, las investigaciones realizadas por Cohen, cen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024