Percepción distorsionada de la musculatura, que genera despidos y divorcios. | 25 FEB 06

Vigorexia, antítesis de la anorexia en las mujeres.

Científicos atribuyen la anomalía a la ausencia de serotonina en el cerebro del varón.

Su complexión física es como la de Arnold Schwarzenegger, pero cuando se miran al espejo se ven delgados. Esto es lo que le ocurre a un número significativo de varones estadunidenses que sufren de un padecimiento denominado dismorfia muscular o vigorexia.

Como la anorexia, extendida sobre todo entre mujeres, la vigorexia es una enfermedad vinculada a la percepción distorsionada que tienen los hombres de sí mismos, que en casos extremos puede afectar sus vidas.

La palabra vigorexia fue acuñada en los años 90 por el profesor de Harvard Harrison Pope: "Una característica esencial es que siempre se piensa que no se tienen suficientes músculos", dice el autor del libro El complejo de Adonis.

Esta situación puede llegar a extremos tan dramáticos que en algunas ocasiones los fisicoculturistas -que se encuentran en plena forma- se consideran demasiado delgados y acuden a la playa con camiseta de manga larga para ocultar sus brazos.

En una ocasión, relata Pope, un hombre ni siquiera se atrevió a salir a su jardín (techado) ante la posibilidad de que "pasara un avión y alguien lo mirara por la ventana".

"Para alcanzar su imagen ideal muchas personas con dismorfia muscular centran su vida en el entrenamiento y se alimentan de acuerdo con el ejercicio físico", explica el especialista.

Algunos llegan tan lejos que pierden sus trabajos o son abandonados por sus parejas. Sin embargo, viven convencidos de que "cuando alcancen los abdominales perfectos, todos los problemas tendrán una solución satisfactoria".

Causas del padecimiento

Las causas de la vigorexia no han sido perfectamente aclaradas. Especialistas de la Escuela de Medicina

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024