Identificación molecular de las bacterias asociadas | 22 FEB 06

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana está provocada por infecciones vaginales complejas, con muchas especies bacterianas de reciente identificación, no detectadas mediante cultivos.
Autor/a: Dres. David N. Fredricks, Tina L. Fiedler, Jeanne M. Marrazzo N Eng J Med. 353(18):1899-1911. 3 noviembre 2005.

La vaginosis bacteriana es una enfermedad común que afecta a millones de mujeres anualmente, y se asocia con numerosas afecciones, incluyendo el parto prematuro, recién nacidos de peso bajo, enfermedad inflamatoria pélvica y, el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana. El flujo vaginal maloliente puede ser el único síntoma de vaginosis bacteriana, mientras que muchas mujeres afectadas pueden ser asintomáticas.

Los estudios mediante cultivos demostraron que las mujeres con vaginosis bacteriana presentan menos lactobacilos vaginales y sobrecrecimiento de flora de bacterias anaerobias y facultativas. Varias son las bacterias que han sido implicadas en la vaginosis bacteriana, como Gardnerella vaginalis  y Mobiluncus curtisii, pero esas especies también se hallan en mujeres sin vaginosis bacteriana, por lo que no se consideran marcadores específicos de esta enfermedad. Por esta razón, dicen los autores, el cultivo bacteriano del flujo vaginal no es considerado de utilidad para el diagnóstico de vaginosis bacteriana. Por lo tanto, el diagnóstico se hace basado en los criterios clínicos o la tinción de Gram.

Para el diagnóstico de vaginosis bacteriana deben estar presentes al menos 3 de los criterios clínicos de Amsel y col.: flujo vaginal liviano, homogéneo y lechoso; pH del flujo vaginal superior a 4,5; olor característico (por ej., olor a pescado cuando se agrega más del 10% de hidróxico de potasio al portaobjetos que contiene el flujo vaginal) y células características (>20% de células epiteliales con bacterias adherentes) en el examen microscópico del flujo vaginal. Un abordaje diagnóstico alternativo consiste en la tinción de Gram para distinguir la flora vaginal normal (por ej., bastones gram positivos o lactobacilos) de la flora de la vaginosis bacteriana (morfotipos gram negativos), de acuerdo con el puntaje de Nugent.

Los postulados de Koch no son útiles para establecer la etiología bacteriana de esta vaginosis. La enfermedad responde al tratamiento con antibióticos como el metronidazol y la clindamicina, pero el metronidazol posee un nivel bajo de actividad in vitro contra G.vaginalis y M. curtisii. La recaída y la persistencia son habituales. Por lo tanto, dicen los autores, las causas y la patogenia de la vaginosis bacteriana siguen siendo poco conocidas, lo que explica la dificultad de su tratamiento.

Métodos

Se estudiaron 87 mujeres provenientes de grupos con alta incidencia de vaginosis bacteriana. La identificación bacteriana de las muestras del flujo vaginal se hizo combinando la amplificación del 16S rDNA mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de amplio espectro con el análisis clonal; el análisis PCR específico bacteriano del 16S rDNA y la hibridación in situ y fluorescencia (FISH) realizada directamente en el líquido vaginal de 27 mujeres con vaginosis bacteriana y 46 mujeres sin esa condición. Veintiún mujeres fueron estudiadas mediante la PCR de amplio espectro del 16S rDNA, y 73 mujeres mediante la PCR específica bacteriana. 

Resultados

Las mujeres sin vaginosis bacteriana presentaban 1 a 6 especies bacterianas (filotipos) en cada muestra de flujo vaginal (media, 3,3), detectadas mediante la PCR de amplio espectro del 16S rDNA, y especies lactobacillus (83 a 100% de clones).

Las mujeres con vaginosis bacteriana mostraron mayor diversidad, con 9 a 17 filotipos (media, 12,6) por muestra, habiéndose hallado otras especies de identificación más reciente entre el  32 y el 89% del archivo de clones de las muestras (media 58%).

Se detectaron 25 especies bacterianas características en las mujeres con vaginosis bacteriana, incluyendo varias especies que no pertenecían a las desarrolladas en los cultivos. Los análisis de PCR específica bacteriana demostraron que varias bacterias que no habían sido descritas hasta el momento tenían una prevalencia elevada en las mujeres con vaginosis bacteriana, no así en los controles sanos. La FISH confirmó que la presencia de bacterias de reciente identificación por PCR correspondían a morfotipos bacterianos específicos, presentes en el flujo vaginal.

En la mayoría de las mujeres con vaginosis bacteriana no se detectó el 16S rDNA de L. crispatus pero sí de L iners. En los archivos de clones de todas las vaginosis bacterianas se detectó G. vaginalis mientras que M. mulieris  solo se detectó en un archivo de clones. No se detectaron clones de especies mycoplasma, a pesar de la homología secuencial mostrada por los prímeros de la PCR de amplio espectro del 16S rDNA utilizados.

Otras bacterias detectadas con frecuencia en estas mujeres fueron Atopobium vaginae, dos especies megasphaera, dos tipos diferentes de filotipos dialister, Leptotrichia amnionii y bacterias relacionadas con Sneathia sanguinegens, Porphyromonas asaccharolytica, y una bacteria de relación distante con Eggerthella hongkongensis (92% de similitud secuencial). Se detectaron 9 bacterias diferentes relacionadas con la especie prevotella. Con menor frecuencia se hallaron miembros de la división TM7 de bacterias no cultivadas y de bacterias del género peptoniphilus, peptostreptococcus, gemella, aerococcus, anaerococcus y veillonella. 

Se identificaron 3 bacterias nuevas que fueron denominadas por los autores, en forma provisoria, como bacterias asociadas a vaginosis bacteriana (del inglés, BVAB) 1, 2 y 3. En muchas muestras se hallaron secuencias de esas bacterias idénticas en el 16S rDNA. Estas 3 bacterias están relacionadas con Clostridium phylum pero no estrechamente relacionadas con alguna bacteria con secuencias conocidas de 16S rDNA.

Discusión

En este estudio,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024