Estrategias preventivas. | 29 ENE 06

Prevención, chequeos y controles médicos, según pasan los años

Vivimos más, pero nos enfermamos antes, dicen los médicos. Infartos, diabetes, alto colesterol, alergias, accidentes cerebrovasculares y otros males pueden prevenirse. Los cuidados deben empezar en la infancia.

Valeria Román

Cada década de la vida de una persona viene con sus sorpresas interesantes, pero incluye quiebres en la salud. Los desórdenes, desde los infartos cerebrales hasta los trastornos de tiroides, pueden ahora prevenirse mejor. Se pueden evitar, demorar o atenuar para minimizar sus consecuencias, si se les presta atención.

"Ahora sabemos que cuando atendemos a una persona de más de 30 años ya estamos llegando tarde —sostiene Branco Mautner, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro—. Para trabajar en serio en prevención, hay que apuntar a los chicos de 6 a 12 años y enseñarles a prestar atención a su colesterol y su presión arterial, a practicar ejercicio regularmente, a no consumir cigarrillos y a comer sin muchos azúcares ni sal".

Por supuesto que el control médico empieza desde el nacimiento, con un chequeo una vez por mes durante el primer año de vida, para detectar soplos cardíacos, luxación de caderas o problemas de desarrollo, según la secretaría general de la Sociedad Argentina de Pediatría, Nélida Valdata. A partir del primer año, los controles se hacen cada tres meses. Y ahora se pone más énfasis en la prevención de accidentes. A los tradicionales consejos, como vacunarlos según el calendario oficial, darles más frutas y verduras y menos gaseosas y hamburguesas, se suma la lectura de libros desde bebés. "Hay que leerles todos los días un ratito, hasta que la atención de los chicos aguante", señala.

El ambiente hogareño debe ser agradable: según Analía Villalba, de la carrera de neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA, las casas deben ventilarse y es mejor que no se fume ni se usen aerosoles cuando están los chicos, para evitar broncoespasmos, asma y alergias.

Los chequeos clínicos una vez por año deberían ser habituales, si no hay antecedentes de alguna enfermedad específica en familiares o en el mismo chico que hagan que las visitas sean más seguidas. En cada década, hay un mayor riesgo de ciertos trastornos, como por ejemplo los de la glándula tiroides en la adolescencia: hipotiroidismo (con síntomas de cansancio, piel seca o caída del pelo) o nódulos tiroides, según María Isabel Sabate, endocrinóloga del Hospital Austral.

También asoman los trastornos de fobia social (que se confunde con timidez) o más adelante pueden aparecer los desórdenes obsesivo—compulsivos o los ataques de pánico, dice Alfredo Cía, de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.

Después de los 30, algunos chequeos se deben hacer más seguido. El control de los niveles de glucosa debe hacerse una vez por año. "Ahora, tratamos de detectar a los prediabéticos", que tienen una glucemia por encima de 100, según León Litwak, del Hospital Italiano. Al bajar de peso, caminar 4 kilómetros 4 veces por semana, y seguir dieta sin excesos de tortas, frituras, achuras, se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes".

A partir de los 40, el chequeo anual del corazón debería ser bien completo. Porque sus males tienen su prevalencia a partir de los 50, aunque hay gente más joven con infartos. La hipertensión está en la mira c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024