Enfermedad de Alzheimer | 28 DIC 05

La Memantina Mejora la Autonomía en la Enfermedad de Alzheimer

La memantina mejoró la autonomía luego de 28 semanas de tratamiento y, por lo tanto, retrasó la transición a un estadio dependiente.
Autor/a: Dres. Rive B, Vercelletto M, Damier FD y colaboradores  International Journal of Geriatric Psychiatry 19(5):458-464, May 2004

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia y se caracteriza por el deterioro progresivo de la cognición, la conducta, el humor y la capacidad de aprendizaje. Durante su curso, los pacientes se vuelven incapacitados funcionalmente (incapaces para realizar una actividad en el modo considerado normal para los seres humanos). La memantina es un antagonista dependiente del voltaje, de moderada afinidad por el receptor no competitivo N-metil D aspartato (NMDA), que bloquea el efecto de los niveles patológicamente aumentados de glutamato que pueden llevar a la disfunción neuronal. Esta fue la primera droga que demostró un beneficio clínico en el tratamiento de los pacientes con EA moderada a grave. El objetivo de los autores de este estudio fue evaluar los efectos terapéuticos de la memantina sobre la incapacidad funcional de la EA en un ensayo clínico, aleatorizado y controlado con placebo.

Participantes y métodos
La población estudiada consistió en 252 pacientes con puntaje entre 3 y 14 en la escala Mini Mental State Examination (MMSE) a nivel basal participantes de un ensayo clínico, aleatorizado y doble ciego que evaluó la eficacia y tolerabilidad a largo plazo de 20 mg de memantina por día en comparación con placebo durante un período de 28 semanas. En ese estudio se recolectaron datos sociodemográficos, económicos y clínicos. Las actividades en la vida diaria (ADL) se evaluaron mediante el Alzheimer’s Disease Cooperative Study Activities of Daily Living Inventory (ADCS-ADL) modificado para demencia grave (ADCS-ADLsev). A partir del ADCS-ADLsev se derivaron dos puntajes: básico e instrumental (B-ADL e I-ADL).

El puntaje B-ADL se calculó como la sumatoria de todas las actividades básicas tales como comer, caminar, bañarse, vestirse y acicalarse e ir al baño, mientras que el puntaje I-ADL se calculó como la sumatoria de todas las actividades instrumentales contenidas en la escala ADCS-ADLsev. Mediante los dos puntajes y la utilización de un algoritmo computarizado se determinó el nivel de autonomía de los pacientes. Este método de clasificación se validó a través de la comparación con los parámetros sociodemográficos y clínicos (edad, sexo, duración y comienzo de la enfermedad, valoraciones clínicas, costos y tiempo empleado por los cuidadores) entre las diferentes clases autonómicas (autonomía y dependencia). La función cognitiva se midió por medio de las escalas MMSE y Severe Impairment Battery (SIB), los síntomas conductuales con el Neuropsychiatric Inventory (NPI) y el grado de gravedad con las escalas Functional Assessment Staging (FAST) y Global Deterioration Scale (GDS). Como criterio principal de valoración de eficacia en el ensayo clínico se usó la escala Clinician´s Interview Based Impression of Change Plus Caregiver Input (CIBIC-plus) para medir la evolución clínica del paciente. La utilización de recursos en la demencia se valoró por el cuestionario Resource Utilisation in Dementia (RUD).

En cuanto a la metodología estadística, los puntajes B-ADL e I-ADL al final del período doble ciego, se analizaron con el método de casos observados (OC). El efecto de la memantina sobre el nivel de autonomía de los pacientes, luego de 28 semanas de tratamiento se estimó mediante el modelo de regresión logística, controlado por las variables de confusión (puntajes B-ADL e I-ADL y gravedad de la enfermedad a nivel basal, memantina versus placebo, edad, sexo y duración y comienzo temprano de la enfermedad). Se calcularon los odds ratio (OR) con los intervalos de confianza del 95% (IC). La adecuación del modelo se determinó por medio de las estadísticas de Hosmer y Lemeshow. El rendimiento predictivo global del modelo se estimó por medio del estadístico c (área bajo la curva ROC). Se efectuaron análisis adicionales mediante los métodos de la población tratada por protocolo (TPP) y de la última observación llevada a cabo durante el seguimiento (LOCF) para los dos puntajes de la escala ADL, a fin de confirmar los resultados.

Resultados
De acuerdo con los puntajes B-ADL e I-ADL, 106 personas fueron clasificadas como autónomas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024