ERGE | 21 DIC 05

Relación entre fermentación colónica y enfermedad por reflujo gastroesofágico

La fermentación colónica influye sobre la función del esfínter esofágico inferior en la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Autor/a: Galmiche JP, Piche T, Bruley des Varannes  Fuente: INSERM and U 539-Centre Hospitalier Universitaire-Hotel Dieu, Nantes, France. Gastroenterology. 2003 Apr;124(4):894-902.

El papel de la dieta y el estilo de vida en la patogenia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ha sido un tema controvertido durante décadas. La mayor parte de los estudios se centraron en la función energética y en los lípidos, pero sus resultados no mostraron que los factores dietarios puedan influir sobre la ERGE. Sorprendentemente, los carbohidratos no fueron investigados, a pesar del hecho de que entre 2% y 20% de ellos escapan a la digestión por parte del intestino delgado en el ser humano.

Los carbohidratos no absorbidos que alcanzan el ciego son en su mayoría metabolizados por la microflora en ácidos grasos de cadena corta (AGCC) e hidrógeno. La exposición de los AGCC al colon proximal contribuye a la regulación de la motilidad gástrica y a disminuir la presión del esfínter esofágico inferior (EEI). En un estudio, la fermentación colónica de lactulosa ingerida y de la infusión directa de AGCC resultó en una marcada relajación dependiente de la dosis en el estómago proximal, lo que a su vez, originó relajaciones transitorias del EEI.

En este estudio, se planteó la hipótesis de que la activación sostenida de la fermentación colónica tras la administración oral repetida de fructoligosacáridos (FOS), una combinación de glucosa y 2, 3 o 4 unidades de fructosa a través de uniones beta, influyó sobre la motilidad del EEI en pacientes con ERGE sintomático.

Pacientes y métodos

El estudio fue de diseño cruzado, a doble ciego y comprometió a 9 pacientes con ERGE sintomática que fueron sometidos a una dieta con bajos residuos (10 g fibra por día) durante dos períodos de 7 días cada uno, cada paciente recibió 6.6 g de FOS o placebo 3 veces al día después de las comidas. Cada período fue separado del otro por un “lavado” de al menos tres semanas. En el día 7 se midieron la motilidad esofágica y el pH en condiciones de ayuno y luego de una prueba alimentaria con 6.6 g de FOS o placebo. Además se midieron las concentraciones de hidrógeno en el aliento, que refleja la fermentación colónica y las concentraciones plasmáticas de péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), péptido YY (PPY) y colecistoquinina.

Resultados

Adhesión y tolerabilidad
Los 9 pacientes completaron los dos períodos del estudio cruzado. En primer lugar, 5 pacientes recibieron placebo y 1 FOS sin que apareciera ningún efecto por arrastre. Un paciente informó diarrea leve tras la ingestión de FOS y otro distensión abdominal. El consumo energético y de nutrientes (lípidos, carbohidratos y proteínas) no difirió significativamente entre los dos períodos aunque hubo una leve tendencia, no significativa, para consumir más energía y lípidos durante el período FOS. Además, el paracetamol se detectó en el plasma de todos los sujetos estudiados, lo que confirmó la adecuada adhesión de los pacientes con ERGE respecto del consumo de FOS o placebo.

Relajaciones transitorias del EEI (RTEEI)
Los FOS, comparados con el placebo, produjeron aumento significativo en el número total de RTEEI (16.2 ± 2.3 vs. 25.6 ± 3.2, respectivamente, p = 0.006) y este aumento se observó con cada paciente. Como se esperaba, la prueba con alimentos aumentó la tasa de RTEEI con un aumento significativo para el grupo FOS durante la primera hora luego de la prueba alimentaria (5.8 ± 0.6 vs. 3.3 ± 0.4, respectivamente, p = 0.02). La tasa disminuyó posteriormente pero siempre se mantuvo más alta para los que recibieron FOS que para quienes recibieron placebo. Se observó una relación temporal en

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024