Hay un Médico cada menos de 200 habitantes | 07 DIC 05

Marketing en Medicina VI: Y ahora... ¿Quién podrá ayudarnos?

Aspectos a considerar sobre la realidad del entorno.
Autor/a: Por Juan D. Morelli (*) Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Hace poco tiempo atrás un prestigioso diario de Buenos Aires (1) (La Nación, del 20 de agosto)  publicaba en su tapa una noticia francamente impactante para el sector al que iba dirigida y, porqué no, para la sociedad toda:

“En la República Argentina hay 193 habitantes por cada Médico”.

El informe, de inobjetable fuente según el artículo (el I.N.D.E.C. organismo oficial de estadísticas y censos de la Argentina) destacaba asimismo que los Médicos representaban casi una cuarta parte del total de profesionales con que contaba el país.

Le voy a ser franco: las cifras –algo diferetes a las tenia yo en m poder- me preocuparon hondamente. Sin embargo, me senté tranquilo a esperar la reacción que, sin dudas iba a producirse -esta vez sin perder tiempo- y que introduciría un saludable diálogo con el objetivo de encontrar soluciones a este acuciante problema profesional... pero el tiempo ha pasado sin que se haya generado ni siquiera un mínimo análisis o discusión (al menos, que haya llegado a mis oídos).

Frente a este preocupante cuadro decidí utilizar esta columna (que se encuadra precisamente en “puntos de vista”) para volver sobre aquellas estadísticas con el objeto que Ud. reflexione y, en conjunto o sólo, tome las decisiones adecuadas que lo ayuden a “sobrevivirlas”.

Este artículo escapa un poco a los que hemos publicado anteriormente en Intramed, dado que el concepto de “marketing médico” en el que lo inscribo, le confieso que se trata sólo de una excusa. 

Y si Ud., que es un Médico del exterior y tiene la amabilidad de estar leyéndolo, piensa que este tema muy localista y que no lo alcanza...reflexione; lo que aquí se vive hoy puede ser simplemente el anticipo de una situación que aparecerá, tarde o temprano, por su país. En ese caso, adelántese, estúdiela desde ahora y toma las decisiones que haya que adoptar, para que lo afecte lo más superficialmente posible.

I. Introducción

La Argentina se ha caracterizado históricamente por tener un desarrollo profesional (en cantidad y calidad) que ha constituido un verdadero orgullo, y que se ha puesto de manifiesto en constantes aportes a la ciencia y a la técnica, muchas veces independientemente de situaciones políticas, sociales o económicas.

Retomado la fuente anterior (1), hay actualmente 858.000 graduados universitarios argentinos para una población total de 38.592.000 habitantes, lo que representa que el 2,2% de los habitantes del país están matriculados en alguna carrera de grado. Esta cifra llegaría al 5% si consideramos, únicamente, a la población económicamente activa.

Los números son interesantes, si no ahondamos el análisis ni hacemos hincapié de la preferencia del argentino medio por las carreras llamadas “tradicionales”, un hecho aún de notable incidencia. En efecto, sólo tres carreras universitarias clásicas como lo son Medicina, Abogacía y Ciencias Económicas representan más del 50% del total de graduados, en un país de casi  ilimitados recursos naturales, de una industria con un mediano/alto grado de tecnología y de servicios de un elevado nivel de sofisticación.

Esta situación, volcada al área de nuestra preocupación –la Medicina- nos hace una vez más manifestar nuestra preocupación para el profesional médico se decida a utilizar los conocimientos de Marketing y otras disciplinas, para paliar sus efectos adversos.

II. Los datos del I.N.D.E.C y su significación. –“Diga 33!!!”-

Deseamos ahora atraer su atención a datos estadísticos y, en particular, al
ranking de las profesiones, a nivel nacional:

Ranking Argentino de Profesiones y su incidencia en relación a la población total

Es decir que en el reparto a Ud. Dr. le tocan 193 habitantes, y subrayamos la palabra “habitantes” porque ni siquiera son sus “Pacientes”, dado que no sabemos cuándo estas personas visitarán el consultorio del Médico y se convertirán en “Pacientes”.

Los datos son oficiales y, al parecer, absolutamente actualizados y señalan el promedio para todo el país, por lo que sí lo aplicamos a ciertas áreas, como lo es la ciudad de Buenos Aires, tendríamos un dato aún mas absurdo:

son 33 los habitantes por Médico!!!.

Claro que está considerado un buen número de profesionales que tienen matricula de Capital y no ejercen y también que hay que reflexionar sobe el hecho que la población del Gran Buenos Aires -que se sumaría a la de la Capital- se desplaza a la capital para atenderse, lo que variaría el promedio, pero la cifra aún es igualmente absurda.

Ranking de Profesionales matriculados en la ciudad autónoma de Buenos Aires

En algunas provincias esta relación no es tan desventajosa, pero constituyen excepciones y, a veces, están rodeados de un marco de carencias muy pronunciadas, vastas extensiones con escasa población, etc.

III. La situación

Sin tener a mano estos datos tan recientes, Ud. ya se había dado cuenta de lo que estaba ocurriendo, observando una sistemática caída en la concurrencia de Paciente a su consultorio.

Parte de ello era atribuible a la crisis económica, que tuvo su punto de partida en el año 1999 y todavía no se superó completamente. No obstante, seguramente también notó que la competencia se incrementaba en todos los frentes y en casi todas las áreas, obligándolo a librar batallas permanentes, con honorarios cada vez más deteriorados.

No se puede esperar un cambio significativo sin reacción dado que el mejoramiento del escenario económico tardará aún un tiempo considerable y en ese lapso, nuevas camadas de colegas (competidores) recién egresados se sumarán a la confrontación.

IV. Acciones para el cambio

IV.1  Qué hacer?

Nada gana con acusar a otros sectores por lo que está ocurriendo. Ahora llegó el momento de reaccionar frente a la parálisis en la que, a veces, nos sumergimos para quitarnos culpas y derivar en otros nuestra inacción.

Reaccione... Movilícese...

Y actúe de la única forma que puede darle resultados: cambiando,
 
· trabajando como siempre pero aplicando más esfuerzo en la captación de un caudal mayor de Pacientes, conservando paralelamente a aquellos que hoy cuenta como leale

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024