En cooperación con EE.UU. | 17 NOV 05

Logran implantar arterias hechas con células de piel

Dos argentinos fueron los primeros en recibirlas

Dos pacientes argentinos –una mujer de 56 años y un hombre de 61, ambos con problemas renales– han sido los primeros en el mundo en recibir un trasplante de arterias hechas a partir de sus propias células. Los implantes demostraron soportar sin problema las agujas que se emplean en las sesiones de diálisis a las que son sometidos estos pacientes tres veces por semana.

Apodados “neoarterias”, estos vasos sanguíneos fueron desarrollados, mediante técnicas de ingeniería de tejidos, por investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Sus primeros usos en humanos fueron presentados anteayer en las Sesiones Científicas 2005 de la Asociación Americana del Corazón, que se realizaron en Dallas, Estados Unidos.

“Las técnicas de ingeniería de tejidos basadas en cultivos planos ofrecen una oportunidad para los pacientes de contar con un suministro inacabable de arterias hechas con sus propias células”, declaró en conferencia de prensa el bioingeniero Todd Mc Allister, investigador de la Universidad de Stanford y uno de los inventores de la neoarteria.

“Creo que esta técnica ayudará a muchas personas que necesitan un bypass pero carecen de arterias viables para realizarlo, como es común en los diabéticos, en aquellos que han sufrido un accidente que dañó seriamente una arteria o para las personas en diálisis", dijo a LA NACION el doctor Luis de la Fuente, jefe del Instituto de Cardiología Intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, que dirigió las pruebas clínicas de las arterias realizadas en el país.

"Pensamos que es extraordinariamente prometedor y que son muchos los pacientes que podrán beneficiarse de estas arterias obtenidas mediante ingeniería de tejidos", comentó, por su parte, la doctora Elizabeth Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, de los Estados Unidos, que ha invertido 2,5 millones de dólares en el proyecto.

El paso siguiente será probar la neoarteria en 25 pacientes argentinos, al mismo tiempo que en Inglaterra es probada en otros 25 pacientes que deben ser sometidos a un bypass. La empresa Cytograft Tissue Ingineering, que posee la patente del implante, dijo que pedirá permiso a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus inglés) de los Estados Unidos para realizar también allí nuevos estudios clínicos.

Una fábrica inagotable

"A partir de un centímetro cuadrado de células de piel y de vena podemos obtener cientos de arterias de casi cualquier tamaño", dijo a LA NACION Todd Mc Allister, cuando a fines de 2003 visitó la Argentina para poner en marcha la fase clínica del proyecto.

¿Cómo dan forma de arteria a esta mínima cantidad de células?

"Tomamos una pequeña muestra de piel de la pa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024