Anemia | 14 JUN 06

Enfasis en la aceptación del tratamiento de la anemia infantil

El complejo hierro-polimaltosa es mucho mejor aceptado por los niños que el sulfato ferroso en el tratamiento suplementario con hierro medicinal
Autor/a: Dres. Walter T, Zacarías I y Yánez CG  Revista del AWGLA 1(1):43-48, Jun 2005

La deficiencia de hierro es la falencia predominante de un nutriente específico en todo el mundo. Se estima que más de 2 mil millones de individuos se encuentran afectados y que, en la mitad de los casos, la deficiencia se manifiesta en su forma más grave: la anemia por deficiencia de hierro. Esta última afecta la capacidad de trabajo, la función inmunológica, el desarrollo neurológico y la capacidad de aprendizaje de los lactantes y niños, y muchos de estos efectos en el aprendizaje son irreversibles. En los casos de anemia clínica o cuando la deficiencia grave de hierro afecta a un segmento importante de la población, el suplemento de hierro medicinal es el método preferencial para su control.

La causa más común de ineficacia terapéutica es la falta de adherencia debida a la escasa tolerabilidad o a la falta de una ingestión constante del preparado de hierro. La causa principal de la falta de adherencia es la falta de motivación y, quizá, otro motivo también importante es la poca tolerancia. Las sales ferrosas como el sulfato ferroso -el suplemento más empleado- tienden a causar efectos colaterales gastrointestinales. En caso de aparecer algún síntoma, se atribuye a la medicación y ésta se suspende. En los lactantes, el problema es más complejo, dado que se relaciona con la percepción y motivación de la madre o de quien lo cuida. El objetivo del presente trabajo consistió en probar la preferencia de los niños con una preparación de hierro que, si posee mejor aceptabilidad, puede mejorar la adherencia al tratamiento a largo plazo.

Métodos

Individuos.
Se reclutaron 80 niños entre 6 y 23 meses de 6 guarderías, ninguno de ellos presentaba enfermedad crónica alguna, todos se encontraban saludables y presentaban medidas antropométricas normales. Se administró la medicación de manera aleatorizada durante la primera semana, se efectuó una pausa de depuración de 2 días y luego se indicó durante 1 semana más la preparación de hierro alternativa. Se calculó la dosis de hierro elemental en 5 mg/kg de peso, administrada como mínimo 1 hora antes del almuerzo. Se eligió esta dosis porque, en general, es la recomendada para el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro. El aspecto diferente de las preparaciones (el complejo de hierro-polimaltosa es marrón oscuro y el sulfato ferroso, transparente) no permitió el empleo del sistema a doble ciego, por lo que el estudio se mantuvo abierto. Dos semanas después se midieron los niveles de hemoglobina.   

La escala hedónica. Para evaluar el efecto de la medicación en los niños se utilizó una escala con una serie de 5 caras que expresaban desde insatisfacción (1 punto) hasta satisfacción (5 puntos). En todos los días de la semana se tomaron entre 1 y 3 fotografías digitales de la cara del bebé, durante o inmediatamente después de recibir las gotas de hierro. Las fotografías enmascaradas de acuerdo al producto administrado se presentaron a un investigador experimentado para que determinara la coincidencia al indicar la puntuación en la escala hedónica. Un médico pediatra evaluó clínicamente a los niños al comienzo del estudio y durante las 2 semanas en que transcurrió el mismo. Las enfermeras y, si era necesario, el médico pediatra, evaluaron la morbilidad en el centro asistencial.

Análisis estadístico. Se calcularon los valores medios y el intervalo de confianza (IC) del 95%. A fi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024