Según un estudio en los hospitales Italiano y Posadas | 10 OCT 05

Uno de cada cuatro argentinos sufre de "acidez" o reflujo

La mayoría no consulta al médico, se automedica y sólo alivia los síntomas

Selina no podía sentarse a la mesa sin pensar en el después. "Era una sensación de ardor en el pecho y de que la comida subía por la garganta. Comer dejó entonces de ser algo que me diera placer y empecé a bajar de peso", cuenta esta mujer de 54 años que desde hace 10 padece reflujo gastroesofágico.

Los síntomas de Selina -popularmente conocidos como "acidez"- forman parte de la vida cotidiana de uno de cada cuatro argentinos. Según un reciente estudio, el 23% de los mayores de 18 años padece reflujo gastroesofágico, una enfermedad de fácil tratamiento, pero que de no ser controlada conlleva numerosas complicaciones.

"El problema es que sólo un tercio de los argentinos que padece reflujo consulta al médico", señala el doctor Jorge Olmos, médico de planta del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano, que junto con su colega Juan Carlos Chiocca, del hospital Posadas, acaba de publicar en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics un estudio que da cuenta del impacto del reflujo en nuestra población.

"Los que no consultan al médico -continúa Olmos- se automedican; van a la farmacia y compran cualquier cosa."

Pero buena parte de los antiácidos que se ofrecen en farmacias y quioscos sólo alivia los síntomas, sin hacer nada frente a las causas del trastorno. "El mayor riesgo de la automedicación es que muchos antiácidos calman los síntomas, mientras la enfermedad sigue su curso, lo que puede llevar a la aparición de complicaciones", agrega el gastroenterólogo.

Aunque las formas más leves de esta afección no presentan mayores complicaciones y pueden ser fácilmente mantenidas a raya con medicación "a demanda", las formas más avanzadas aumentan hasta 40 veces el riesgo de padecer cáncer de esófago y pueden requerir medicación de por vida o, en algunos casos, una cirugía.

Una barrera vulnerable

La acidez -que junto con la sensación de regurgitación de la comida constituyen los síntomas cardinales del reflujo gastroesofágico- se produce como resultado del retorno del contenido del estómago al esófago. Pero las paredes del esófago no están preparadas para soportar la acidez de los jugos gástricos. Y eso arde.

Ese ácido y a veces doloroso retorno puede deberse a diversos factores. "En el 40% de los casos, el reflujo es causado por una relajación transitoria del esfínter esofágico inferior [ver ilustración], que normalmente se relaja cuando la persona come y se cierra luego para impedir que la comida regrese al esófago", explica e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024