Edulcorantes | 26 SEP 05

El dilema de endulzar sin azúcar

Un debate que ya lleva casi 130 años

A 127 años de su descubrimiento, el interés científico por descifrar los riesgos y los beneficios de los endulzantes artificiales convirtió la sacarina en un modelo de controversia en el que investigaciones en favor y en contra se han ido retroalimentando durante más de un siglo de existencia.

Fue, tal vez, la indiscutida pasión humana por el sabor dulce la que permitió que, por azar, dos químicos alemanes hallaran en 1878 una respuesta sintética y sin culpa a esa preferencia. Ocurre que a la pregunta ¿dulce o salado?, seis de cada diez personas eligen, sin dudarlo, la primera opción, según coinciden las encuestas de preferencias de consumo en el mundo. Y si a un bebe le dan a probar los sabores básicos (dulce, salado, ácido o amargo), tenderá a demandar lo dulce. “De los cuatro, ése es el que produce mayor placer fisiológico. Tradicionalmente, el sabor dulce está vinculado íntimamente con el azúcar", dijo la licenciada Natalia Furst, jefa de residentes del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

Pero la incidencia de enfermedades crónicas (obesidad o diabetes) y una mayor atención al físico instalaron la restricción en el uso del azúcar o sus derivados, como la miel, y se integraron a la dieta endulzantes artificiales capaces de satisfacer el deseo con poca culpa. "El aumento alarmante de las llamadas enfermedades por exceso obligó a limitar el uso de azúcar -señaló-. Esto motivó la búsqueda de sustancias capaces de reemplazarla."

Las sustancias no nutritivas son las que, a diferencia de los nutritivos (derivados del azúcar), aportan pocas o ninguna caloría. Pero, según Furst, siempre se sospechó que ingerirlas en grandes cantidades podía afectar el organismo. Un ejemplo de esto es el último estudio publicado sobre el aspartamo en la revista European Journal of Oncology.

Científicos de la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Medioambientales "Bernardino Ramazzini" hallaron que puede "provocar linfomas y leucemias en ratas hembras, incluso en dosis muy parecidas a la diaria admitida para el hombre", informaron. Enseguida, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos advirtió que esos resultados tienen que ser confirmados.

"El trabajo es sin duda un llamado de atención, aunque no es para recomendar que se deje de consumir", opinó la nutricionista Adriana Zuccotti, del Hospital Británico y miembro de la Asociación Argentina de Licenciadas en Nutrición. Las dosis usadas fueron superiores a las que un adulto consume por día de ese edulcorante presente en más de 6000 productos y no apto para quienes padecen fenilcetonuria, mal hereditario que puede provocar retardo mental.

El ciclamato, también

Como la sacarina, el ciclamato también generó controversia: "La Agencia de Alimento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024