Hipertensión ocular | 24 AGO 05

Eficacia y seguridad del tratamiento con Latanoprost

La finalidad del presente estudio es comparar la eficacia y seguridad del tratamiento con latanoprost gotas oftálmicas una vez a la semana, en relación con la aplicación una vez por día.
Autor/a: Dres. Kurtz S, Shemesh G. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea J Ocul Pharmacol Ther. 2004 Aug;20(4):321-7.

Latanoprost es la primera prostaglandina análoga que se fabrica con un potente efecto hipotensor. Está indicada para la reducción de la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular, que no toleran o responden a otras medicaciones reductoras de la PIO. La dosis recomendada es de una gota diaria por la tarde. Una mayor frecuencia podría disminuir el efecto reductor de la PIO, aunque no se conoce cual es el mecanismo que produce este fenómeno. La reducción de la PIO comienza, aproximadamente a las 3 o 4 horas de la administración y el efecto máximo se alcanza luego de 8 a 12 horas. Varios estudios demostraron que los pacientes que no responden al timolol pueden cambiar a la monoterapia con latanoprost.

Se observó que el tratamiento con latanoprost es igualmente efectivo que timolol más dorzolamida y más efectivo que agregar policarpina al timolol. Después de dos años de tratamiento, el latanoprost mantiene la reducción de la PIO en el mismo nivel y solo el 7 % de los pacientes necesitaron medicación adicional o dejar el latanoprost por un control insuficiente de la PIO o por efectos colaterales. Los efectos/signos y síntomas más comunes comprenden: visión  borrosa, ardor y puntadas, hiperemia conjuntival, sensación de cuerpo extraño, picazón, aumento de la pigmentación del iris y del tejido periorbital, crecimiento de las pestañas, queratopatía epitelial punctata y otros.

El cumplimiento por parte del paciente del tratamiento contra glaucoma, es clave para su efectividad, de lo contrario aumenta el deterioro del campo visual en los pacientes con glaucoma. Prescripciones y dosis múltiples pueden confundir, en especial, a los pacientes mayores. Dado que el latanoprost tiene un período prolongado para su eliminación, se supone que el tratamiento semanal puede ser suficiente para mantener la PIO en niveles aceptables y minimizar los efectos colaterales.

Pacientes y Métodos:

Se observaron veinte pacientes (11 mujeres y 9 hombres), 12 con hipertensión y 8 con principio de glaucoma, luego de la eliminación del tratamiento antiglaucoma. Un grupo fue tratado con latanoprost una vez por día (control). El otro grupo fue tratado una vez pro semana (grupo de estudio). Se midió la PIO en línea base y al segundo, cuarto, sexto y noveno días luego de aplicar la última gota en el grupo de estudio y durante tres meses, y siguieron con el mismo programa durante tres meses. La PIO media en línea base fue 24,3±3,9 mmHg. en el grupo de estudio y 24,4±4,4 mmHg. en el grupo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024