Cómo detectar y ayudar a los pacientes hipocondríacos | 31 JUL 05

¿Qué tengo doctor, qué tengo?

Woody Allen, que hizo de la hipocondría su rasgo característico (y hasta simpático) alguna vez dijo que no temía morir sino que sólo quería no estar allí cuando eso sucediera.

Este desorden, que los antiguos griegos atribuyeron a un malestar digestivo, se caracteriza
por un temor irracional a padecer o contraer enfermedades. En cierta forma, a veces también se transforma en un miedo a la muerte. Signos del cuerpo que no deberían preocupar en exceso se interpretan como posibles tumores o afecciones de gravedad, por ejemplo.

Según algunas estimaciones, uno de cada diez pacientes presenta este cuadro. Sin embargo, muchos no realizan consultas por temor a que les confirmen la enfermedad que creen padecer.

"Si el médico desestima al paciente hipocondríaco, es muy probable que retorne una y otra vez para hacer la consulta. Es importante que el doctor lo contenga y trate de no ahuyentarlo" sostuvo Alberto Mendes, psiquiatra y sanitarista en salud mental.

Pantalla de otros trastornos

¿Cuáles son las personalidades propensas a obsesionarse con su salud?. Se puede dar en cualquiera pero son más propensos aquellos que tienen trastornos de inseguridad, ansiedad, sentimientos de desamparo o desprotección, explicó José Eduardo Abadi, psiquiatra y psicoanalista.

Asimismo, la historia personal, como en cu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024