Efectos adversos | 10 AGO 05

Reversión de la disfunción sexual eréctil inducida por Fluoxetina con el cambio a Escitalopram

La disfunción sexual es un problema frecuente que aqueja a las personas que reciben tratamiento antidepresivo con ISRS.

La disfunción sexual ocurre de manera frecuente en los pacientes que reciben antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS); es habitual que, en la mayoría de los casos, esta disfunción no mejore con el tiempo. Una de las estrategias que se emplean para el manejo de esta disfunción es el cambio a un fármaco con menos probabilidades de causar efectos adversos a nivel sexual. El escitalopram, un nuevo ISRS, tiene menores efectos adversos que su componente relacionado, el citalopram. El autor narra lo que él considera es el primer caso de reversión de la disfunción sexual inducida por fluoxetina mediante el pasaje a escitalopram.

Se trata del caso del señor B, un hombre de 29 años de raza blanca con antecedentes de depresión grave y recurrente que respondió al tratamiento con 10 mg de fluoxetina administrados una vez al día durante muchos años, y que experimentó un empeoramiento de su depresión a los 10 a 14 días cada una de las cuatro veces que intentó suspender la medicación. También padeció un retraso en el logro del orgasmo y una disfunción eréctil leve durante varios años mientras recibía la droga, que disminuía cada vez que la discontinuaba y que retornaba con cada nuevo ensayo terapéutico con el mismo agente.

Comenzó a recibir 10 mg de escitalopram administrados una vez al día cuando se introdujo en el mercado, al mismo tiempo que suspendió el empleo de fluoxetina. A las dos semanas de suspender esta última, notó que los efectos adversos sexuales habían desaparecido; su estado de ánimo permaneció estable durante 12 meses, el período de tiempo más prolongado desde 1990

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024