Revisión | 18 ENE 06

Nitazoxanida: Un nuevo agente antiparasitario de amplio espectro

Se describen las posibilidades de tratamiento de las distintas parasitosis con nitazoxanida, un antiparasitario que también presenta actividad antibacteriana.

La nitazoxanida (NTZ) es un nuevo agente antiparasitario de amplio espectro. En contraste con otros de estos agentes se desarrolló inicialmente para tratar las enfermedades parasitarias de los seres humanos. Los primeros estudios describieron su actividad contra Taenia saginata e Hymenolepis nana; su uso en la práctica clínica aumentó luego de que se constató su actividad antiprotozoaria. Es el primer agente con eficacia comprobada contra la criptosporidiosis y recientemente se ha aprobado en EE.UU. para el tratamiento de esta parasitosis y de la giardasis en los niños. Estudios clínicos indican que su espectro de acción podría ser mayor.

Estructura química

La NTZ es una nitrotiazolil-salicilamida. In vivo, se convierte rápidamente en su derivado desacetilado, la tizoxanida (TZ). La TZ y sus derivados retienen su actividad antiparasitaria y antibacteriana.

Farmacocinética y metabolismo
Luego de la administración oral se absorbe bien y la absorción casi se duplica si se ingiere junto con los alimentos. El metabolismo de este agente es rápido e in vivo se convierte en su forma desacetilada, la TZ. Alrededor del 99% de la TZ circula en plasma unida a las proteínas y luego metabolizada y se transforma en glucurónido de TZ, que es nuevamente metabolizado o excretado a través de la orina o bilis. La concentración de TZ bajo la forma de glucurónido es 10 veces mayor en la bilis que en suero.

En adultos, con dosis de 500 mg administradas 2 veces por día, el tiempo requerido para alcanzar los valores pico es de 2-4 horas para la TZ y de 4-5 horas para el glucurónido. Con dosis de 100 mg en infantes de 12-47 meses y de 200 mg en niños de 4-11 años, las concentraciones máximas de TZ se alcanzan en 1-4 horas y las del glucurónido en alrededor de 4 horas. Se ha demostrado que los adultos toleran dosis de hasta 4 g. Tanto la biodisponibilidad como la vida media de eliminación se incrementan con la dosis. Las dosis de 1 g dos veces por día se evaluaron en pacientes con sida y diarrea sin reacciones adversas graves; sin embargo, los efectos colaterales gastrointestinales son más frecuentes con dosis altas.

Estudios clínicos
Criptosporidiosis y otros coccidios: Distintos ensayos clínicos con NTZ controlados con placebo señalan que la NTZ mejora la resolución de la criptosporidiosis (CRT) en huéspedes normales, en niños con deficiencias nutricionales y en pacientes con sida y recuentos de CD4 > 50 cél/µl. Sin embargo, su eficacia es limitada en aquellos con recuentos inferiores a 50 cél/µl y en niños con HIV y desnutrición grave. Los pacientes con defectos graves de la respuesta inmune celular podrían beneficiarse con dosis más altas (1 g dos veces/día) o quizá con tratamientos más prolongados. En muchos pacientes coinfectados con HIV la CRT responde a las drogas antirretrovirales. Sin embargo, en los pacientes con HIV y CRT crónica estas drogas no se absorben bien.

Los resultados de estudios no controlados sugieren que la terapia combinada con agentes antiparasitarios y antirretrovirales podría ser necesaria para alcanzar una respuesta óptima.
Los estudios de casos, no controlados, que incluyeron pacientes con otros coccidios como Ciclospora e Isospora, informaron buena respuesta a la NTZ. Aunque también se documentaron fracasos.

Giardiasis: In vitro, la NTZ y la TZ son más activas contra Giardia que el metronidazol (MTZ). Un ensayo con NTZ (500 mg dos veces/día por 3 días) comparado con placebo, en adultos y adolescentes con diarrea en los que se identificó Giardia o Entamoeba histolytica en materia fecal, demostró que en el 81% de los tratados con NTZ la diarrea se resolvió en 7 días comparado con el 40% en el grupo placebo.
En Perú se comparó la NTZ con el MTZ en niños que padecían giardiasis, la frecuencia de respuesta al tratamiento fue similar en ambos grupos. In vitro, la NTZ es activa contra Giardia resistente al MTZ. Un informe de un caso también describió a un paciente con infección por HIV que respondió a la terapia con NTZ, luego del fracaso de la terapia con MTZ y albendazol.

Otros protozoarios: En estudios in vitro se registró la actividad de NTZ frente a Trichomonas, incluso en cepas resistentes al MTZ. En estudios de series de casos se detectó la resolución de Blastocystis y de Balantidium coli.
Nematodos intestinales: Las investigaciones con NTZ en la infección por Ascaris detectaron una reducción del 99% en el recuento de huevos y la curación en el 78-95% de los casos. En forma similar, en la infección por Trichuris la reducción en el recuento de huevos fue mayor del 99% y fueron eliminados en el 75-89% de los casos. En un estudio comparativo, los resultados de la NTZ contra los nematodos intestinales fueron similares a los del mebendazol. En otro estudio de series de casos se registró la erradicación de Ancylostoma duodenale en 44 de 46 casos y de Strongyloides en 34 de 36 casos. El tratamiento con NTZ contra Enterobius también fue satisfactorio en 106 de 112 casos.
Cestodos: Los primeros informes clínicos incluyeron a Taenia saginata (22 casos curados con una única dosis de 25 mg/kg) y a Hymenolepis nana (18 casos curados con una única dosis de 50 mg/kg). Los estudios posteriores confirmaron que la actividad contra la infección por Hymenolepis es comparable a la del praziquantel. No existen datos publicados que aporten información acerca de la actividad frente a Taenia solium o Echinococcus granulosus.

Fascioliasis: Los tratamientos di

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024