Importante asociación | 10 JUL 06

Acido Úrico sérico e Hipertensión Arterial

Los hallazgos de la relación positiva entre el ácido úrico y la incidencia de hipertensión arterial a corto plazo corroboran los de algunos estudios previos.
Autor/a: Sundström J, Sullivan L, D’Agostino RB y colaboradores  Fuente: Department of Preventive Medicine, Cardiology Section, Boston University School of Medicine, Mass, EE.UU.  Hypertension. 2005 Jan;45(1):28-33. Epub 2004 Nov 29.

Los niveles elevados de ácido úrico (AU) se asociaron con riesgo aumentado de hipertensión arterial (HTA). En modelos experimentales, la hiperuricemia puede predisponer a la HTA por mecanismos como modificaciones inflamatorias y vasculares en la microcirculación renal, activación del sistema renina-angiotensina y disfunción endotelial. Los datos clínicos corroboran este posible papel patogénico y algunos estudios recientes demuestran que más de un cuarto de los pacientes con HTA sin tratamiento presentan niveles elevados de AU. En esta investigación, los autores analizan la relación entre AU y progresión longitudinal de presión arterial (PA) en una gran muestra de individuos normotensos.

Métodos

Muestra.
Los criterios de exclusión fueron la hipertensión inicial (PA sistólica mayor a 140 mm Hg, PA diastólica mayor a 90 mm Hg o medicación antihipertensiva); los antecedentes de infarto agudo de miocardio (IAM) reconocido, la insuficiencia cardíaca o gota; la falta de datos sobre la PA al inicio o durante el seguimiento; la fibrilación auricular; la creatinina sérica mayor a 2 mg/dl; el uso de más de 2 g de salicilatos por día y la utilización de diuréticos o la falta de covariables en el análisis inicial. Luego de la selección, 3 329 sujetos estaban en condiciones de participar (48.4 años en promedio; 55.6% del sexo femenino).
Examen inicial. Se realizaron una anamnesis y un examen físico estándar, se tomaron medidas antropométricas, se efectuaron exámenes de laboratorio y electrocardiograma (ECG). Los valores de PA se clasificaron como óptimos (sistólica menor a 120 mm Hg, diastólica menor a 80 mm Hg), normales (sistólica entre 120 y 129 mm Hg, diastólica entre 80 y 84 mm Hg) o normales-altos (sistólica entre 130 y 139 mm Hg, diastólica entre 85 y 89 mm Hg). También se determinaron los niveles de AU séricos y la proteinuria.
Desenlace clínico. A los 4 años se evaluó a los pacientes según un protocolo idéntico y se reclasificó su PA. Los resultados examinados fueron la incidencia de HTA y la progresión de PA.

Análisis estadístico. Los valores de AU se distribuyeron en forma normal entre ambos sexos; los varones  presentaron niveles más altos que las mujeres. Se analizaron variables clínicas como la edad, el índice de masa corporal, la PA sistólica y diastólica, el tabaquismo, el alcoholismo y la creatinina sérica. Se utilizó una regresión logística múltiple para investigar la relación entre niveles séricos de AU, la incidencia de HTA y la progresión de la PA. No se halló ninguna diferencia asociada con el sexo; todos los análisis se realizaron sobre la combinación de ambos sexos.

Análisis adicionales.
Para evaluar la contribución de las variables renales a la asociación entre AU y PA se repitieron los análisis excluyendo las variables relacionadas con la función renal (filtración glomerular y proteinuria). En un subgrupo de 3 157 individuos, que no recibió medicación antihipertensiva durante el seguimiento, también se analizó la relación entre AU y modificaciones en la PA sistólica y diastólica. Se construyeron modelos de regresión lineal con estas últimas como variable dependiente y el AU como variable de predicción continua. El segundo análisis relacionó el AU con la incidencia de HTA; esta última se estimó luego de la evaluación inicial en exámenes de rutina, cada 4 años durante 12 años. También se investigó la asociación entre los niveles séricos remotos de AU y la incidencia de HTA al cuarto año.

Resultados

Al inicio, el 47% de los individuos tenía una PA óptima y el 25%, una PA normal-alta. Los valores séricos de AU sérico ± desvío estándar (DE) eran de 289 ± 77 micromoles/l.

Incidencia de HTA
A los 4 años del inicio, el 13.8% (51% de mujeres) presentó HTA. Los índices de progresión resultaron similares entre hombres y mujeres. En el análisis multivariable se observó que un incremento de 1 DE en los valores séricos de AU se asoció con un aumento del 17% al 29% de la probabilidad de desarrollar HTA.

Progresión de la PA
Durante el segui

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024