Conclusiones Simposio 23 de Junio de 2005 | 26 JUN 05

“Muerte Súbita en el Deporte”

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), llevaron a cabo el Simposio sobre “Muerte Súbita en el Deporte”, ayer jueves 23 de junio de 17.30 a 21.30 hs, en el Alvear Palace Hotel.

Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

El coordinador general fue el periodista deportivo Enrique Macaya Márquez y los conferencistas, la Dra. Patricia Sangenis (Fundación Cardiológica Argentina). el Dr. Roberto Peidro (Sociedad Argentina de Cardiología) y la Dra. Isabel Díaz, de la AFA. El público –unas 400 personas- estuvo compuesto por médicos (cardiólogos, clínicos y deportólogos), kinesiólogos, preparadores físicos, profesores de Educación Física, dirigentes deporivos y deportistas en general, entre otros.

               

Todos los disertantes coincidieron en la importancia de realizar controles previos a la práctica deportiva, no sólo a deportistas sino a toda persona que comience a practicar un deporte. Asimismo, se destacó la importancia de difundir masivamente las prácticas de resucitación cardiopulmonar, como un elemento básico para salvar vidas. Muchos fueron los ejemplos de muerte súbita en el deporte ofrecidos. Asimismo, los disertantes coincidieron en la necesidad de contar con desfibriladores en lugares públicos, como clubes, estadios, aeropuertos y hasta en centros comerciales. “Hay mucho por hacer, pero si salvamos una sola vida, ya vale la pena” resumió la doctora Isabel Díaz, cardióloga de la AFA.

Dada la demanda del público que no pudo participar por razones de espacio, el Simposio será repetido el 28 de julio a las 18hs en la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Azcuénaga 980. Esta actividad forma parte de la campaña de responsabilidad social de la Fundación Cardiológica, brazo comunitario de la SAC. 


Muerte Súbita en el deporte ¿Podemos prevenirla?

Ricardo Petracca, a cargo de la Comisión de Fútbol Infantil de la AFA, destacó la importancia de la asistencia y controles médicos a los niños que se inician en el deporte. Se privilegia la salud de la persona más allá de su futuro deportivo, es decir, más allá de la posibilidad de que se convierta en un futuro “crack”. Todo esto se realiza desde hace ya muchos años, desde el Departamento Médico de AFA. Resulta muy importante destacar que el 97% de los chicos que juegan al fútbol y pasan por las divisiones inferiores de los clubes no llegan a primera, pero todos constituyen un grupo de individuos que deben ser continuamente controlados médicamente para prevenir futuras patologías.

Con respecto a la muerte súbita en sí misma, en el deporte suele estar subestimada por muchos profesionales de la salud, a pesar que en los últimos años se registraron -o mejor dicho, se hicieron públicos- distintos eventos en diferentes prácticas deportivas.

Por su parte, la doctora Patricia Sangenis sostuvo que “el deporte es salud si se realiza bajo determinadas condiciones y controles”. El 90% de los casos de muerte súbita no son causados por el hecho de practicar un deporte, sino que son el resultado de una enfermedad coronaria preexistente que el ejercicio físico disparó. El deporte es sólo un disparador de esta patología anterior, no la causa. Por lo tanto resultan sumamente importantes la prevención y el diagnóstico previo, ya que estas patologías son pasibles de ser diagnosticadas con anterioridad al evento de muerte súbita. 

Se traza una línea divisoria en los 35 años para determinar ciertas causas y otras características de esta patología. En los menores de 35 la principal causa está relacionada con una enfermedad congénita y en los mayores de 35 con enfermedades arteriales coronarias. (ver gráficos más abajo).

Existen 4 puntos básicos para la detección -y prevención- de una posible muerte súbita:

* historia clínica personal y familiar
* examen físico
* electrocardiograma
 

Resucitación cardiopulmonar

Saber realizar resucitación cardiopulmonar es una herramienta que puede salvar muchas vidas si se la practica en el momento del evento. Debería existir un conocimiento en cada individuo para poder efectuar esta práctica y al mismo tiempo resulta muy necesaria la presencia de un cardiodesfibrilador en cada lugar público. Esta aparato permite que cualquier persona, no médica, puede atender a otra que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio hasta que llegue al lugar una ambulancia o un profesional. El cardiodesfibrilador “inteligente” le indica a la persona qué y cómo tiene que hacer las maniobras. El problema que existe es que su costo es muy elevado (3.000 dólares) y son pocos las instituciones que pueden comprar más de uno. Del mismo modo, no todas las ambulancias poseen uno.

A su turno, el doctor Roberto Peidro concluyó que el corazón del atleta es diferente al corazón del no atleta, ya que el atleta es una persona que realiza una práctica deportiva de manera regular y un entrenamiento vigoroso en forma sistemática. Pero coincidió con la Dra. Sangenis en que el deporte no es la causa de una muerte súbita, solamente es el disparador de una patología preexistente al poner en esfuerzo a dicho órgano.  

 La Fundación Cardiológica Argentina tiene como uno de sus objetivos, educar sobre los estudios básicos que debe realizar una persona que practique actividad física o deportiva, así como también alertar sobre síntomas que pudieran inducir a descartar una afección cardiovascular preexistente.

Otro de los objetivos principales de la Fundación Cardiológica Argentina es la educación en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP) a través de los cursos que se dictan para médicos y no médicos. Es fundamental que en cada evento deportivo haya personas entrenadas en dichas maniobras de resucitación.

Dentro de las muertes súbitas, las de origen cardiovascular son las más frecuentes y están relacionadas, habitualmente, con anomalías cardíacas preexistentes pasibles de diagnosticarse.

La muerte súbita es aquella que ocurre dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas.

Las causas más frecuentes de muerte súbita relacionadas con la práctica deportiva son las enfermedades cardíacas congénitas en personas menores de 35 años y las enfermedades coronarias en los mayores de 35 años.

El grupo de mayor riesgo son los varones que con 35 años o más se inician a la práctica de un deporte, estimulados por la idea que el deporte es salud o con la ilusión de perder algunos kilos de más, etc. Éstos, un buen día, parten de cero y se lanzan a la actividad física. Si este individuo tiene un riesgo al hacerlo de este modo, mucho más lo tendrá si fuma, o es hipertenso y no lo sabe, tiene el colesterol alto, etc. Lo correcto es someterse a un control previo para estudiar si el corazón está "sano".  

Este control consistirá en una buena historia clínica, una revisión de los posibles factores de riesgo de cada individuo, un electrocardiograma, una radiografía de tórax, una prueba de esfuerzo con capacidad funcional aeróbica, y ya un tanto más complejo, un ecocardiogr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024