Asociación de riesgo | 29 JUN 05

Síntomas depresivos y riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres

En este artículo, los especialistas evalúan esta presunta asociación y el efecto de diversas variables de confusión.
Autor/a: Dres. Arroyo C, Hu FB, Ryan LM y colaboradores Diabetes Care. 2004 Jan;27(1):129-33.
INDICE: 

Desde hace tiempo se considera que existe cierta relación entre la depresión y la aparición de diabetes. En forma reciente, dos estudios prospectivos brindaron importante información al respecto. En ambos trabajos se encontró un aumento de casi dos veces en el riesgo de diabetes en sujetos con antecedente de depresión mayor o sintomatología depresiva. Las dos investigaciones sugirieron que los desórdenes depresivos se asocian con mayor actividad del sistema simpático adrenal en función de la concentración de norepinefrina, dopamina y adrenalina en el líquido cefalorraquídeo, plasma u orina. Estos mediadores neurohormonales, agregan los autores, se asocian con alteración en la tolerancia a la glucosa y elevación de la glucemia. 

La depresión también parece ocasionar anormalidades en la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, fenómeno que se traduce en aumento en la liberación de cortisol, menor recaptación de glucosa y elevación de la glucemia. Por último, los cambios en la dieta y en la actividad física que habitualmente presentan los enfermos con depresión también contribuirían con la aparición de diabetes tipo 2.

Diseño de la investigación y métodos


El Nurses™ Health Study se inició en 1976 con la inclusión de 121 700 enfermeras de 30 a 55 años residentes en 11 estados de EE.UU. quienes completaron cuestionarios en forma periódica. El análisis actual se basa en 72 178 mujeres que en 1992 no tenían diagnóstico de diabetes y que contestaron el Medical Outcomes Study 36-Item Short-Form Health Status Survey (SF-36). En ese año, el estado mental de las participantes se conoció con el Mental Health Index de 5 secciones (MHI-5), una subescala del SF-36 que permite captar las cuatro dimensiones principales de salud mental: ansiedad, depresión, pérdida de control emocional y bienestar psicológico. Las respuestas en estos dominios permitieron construir una escala de 0 a 100 puntos que puede considerarse una medición continua de salud mental o un indicador binario en términos de presencia o ausencia de depresión.

Los puntajes más altos reflejan mayor bienestar mental mientras que un valor de 52 o menos muy probablemente se asocia con criterios diagnósticos de depresión y trastornos relacionados. Originariamente, el MHI-5 se construyó mediante la selección de los 5 puntos que mejor predicen el puntaje final del Mental Health Inventory de 38 secciones. En el estudio actual se lo considera un indicador de síntomas depresivos o ausencia de depresión (menos de 52 pun-tos y 52 puntos o más, respectivamente).  Cada dos años las participantes completaron un cuestionario que permitió conocer el estado metabólico. Se excluyeron las mujeres con diagnóstico de diabetes antes de 1992.

La presencia de diabetes se estableció:
1) por uno o más síntomas específicos (sed excesiva, poliuria, pérdida de peso, entre otro

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024