Presentarán la "Guía Nacional para el tratamiento de la adicción al tabaco" | 30 MAY 05

Unos 6.000 fumadores pasivos mueren por año en la Argentina

Es por inhalar el humo del cigarrillo, según dijo el ministro de Salud. En total, mueren 40.000 personas al año por males vinculados al hábito de fumar. Los gastos médicos superan a los impuestos al tabaco.

Sin haber encendido un solo cigarrillo, alrededor de 6.000 personas mueren por año en la Argentina a causa del tabaco, según dijo ayer el ministro de Salud, Ginés González García. Estos fumadores pasivos forman parte de las 40.000 vidas que cada año se cobran las enfermedades asociadas al tabaquismo. En todo el mundo fueron 4.900.000 las víctimas del tabaquismo en 2002, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy.

En nuestro país, los costos directos de atención médica de las enfermedades atribuibles al tabaquismo superan la recaudación de impuestos al tabaco. Se trata del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Según calculó el Ministerio de Salud de la Nación, los servicios públicos, la seguridad social y el sector privado desembolsaron en 2004 aproximadamente 4.331 millones de pesos en la atención de estas enfermedades, lo que representa el 15,56% de los costos directos de atención médica por todo concepto.

Aun cuando el año pasado el incremento de los impuestos al tabaco hizo aumentar la recaudación en mil millones de pesos respecto de 2003, la cifra sigue siendo inferior a los costos en salud: 3.500 millones de pesos.

Entre otras medidas para desalentar el hábito de fumar, el gobierno de Uruguay anunció ayer un aumento de los impuestos internos: 70% para los cigarrillos, 41% para los cigarros de hoja y 21% para la picadura de tabaco. Además, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anticipó otras medidas que incluyen la restricción de la publicidad televisiva y la prohibición total de fumar en edificios públicos.

Este año, la OMS puso el acento en el papel fundamental que ejercen los profesionales de la salud en el control de esta adicción, alentándolos a participar activamente en la reducción de los problemas que provocan la dependencia y el consumo de tabaco y la exposición al humo. "Médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros son fuentes de información y consejos que gozan de la confianza de los pacientes, y sirven como modelo en todo lo q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024